COMPARTE

AFP

Los asesinatos registrados en Brasil en los últimos cuatro años han provocado más muertes que la guerra en Siria, según cifras de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública divulgadas este viernes. 

La más reciente edición del Anuario Brasileño de Seguridad Pública registra 58.383 muertes violentas e intencionales en 2015 en Brasil, un promedio de 160 por día o una muerte cada nueve minutos.

El documento contempla homicidios dolosos, lesiones corporales seguidas de muerte y crímenes durante robos; muertes provocadas por la policía así como agentes muertos tanto en servicio como fuera de éste. Es considerado el informe más extenso sobre este asunto.

El número de asesinatos contabilizados por la ONG entre 2011 y 2015 en Brasil llega a 278.839. Según las estadísticas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la guerra que asola a ese país ha matado a 256.124 personas en el mismo período.

La tasa de homicidios en el país fue de 28,6 por cada 100.000 habitantes contra 28,9 en 2014, superando con creces el límite de 10 por 100.000 que la ONU considerada como violencia endémica.

Este viernes, el presidente Michel Temer mantuvo una reunión con las máximas autoridades de la Justicia, la Defensa, del Senado y de las fuerzas armadas para abordar el problema de la inseguridad pública.

“Se hizo un amplio diagnóstico del problema de la inseguridad en todo el país”, dijo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, al finalizar el encuentro. 

“Estuvieron reunidos todos los poderes de la República y se debatieron todos los temas de seguridad, justicia y del sistema penitenciario”, añadió.

De acuerdo con el décimo Anuario, la violencia golpea con más fuerza a los estados pobres de la región noreste. Sergipe está al frente del listado con una tasa de 57,3 por 100.000 habitantes, tras aumentar 18,2% respecto al 2014; Alagoas, cuya tasa cayó de 64,1 a 50,8, y Rio Grande do Norte, que tiene una tasa de 48,6.

El informe también deja en evidencia la brutalidad con que actúa la policía en Brasil con un registro de al menos nueve personas por día asesinadas por las fuerzas del orden. 

En 2015, 3.345 personas murieron a manos de la policía, un 6,3% más que el año anterior. 

Por otro lado, 393 policías perdieron la vida en 2015, 103 de ellos durante su servicio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.