COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Renny Guédez dio su sexto viaje a Aragua para concretar la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis a su pequeña hija de 22 días de nacida. Tras una protesta en las afueras del ambulatorio María Teresa Toro, logró la aplicación de la BCG, producto biológico que inmuniza al recién nacido contra la tuberculosis.

El peregrinar de Guédez no es único ni se trata de un hecho aislado. Madres y padres aragüeños deben buscar desesperadamente la primera vacuna para los neonatos que debe ser aplicada conjuntamente con la vacuna contra la hepatitis, según el esquema de inmunización venezolano. Avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde las 5:00 de la madrugada de este mates, ya Guédez junto a su esposa y su recién nacida, estaban en la cola para aplicar la primer vacuna, porque un “contacto” les indicó que en el ambulatorio María Teresa Toro de La Barraca había el producto biológico. Salió casi a las 4:00 de la madrugada de su residencia en San Joaquín de Carabobo, porque en el estado vecino no la consiguió por ninguna parte.

La situación desespera. En este caso a la sexta fue la vencida. Primero recorrió el hospital de Mariara, el Hospital Central de Maracay, el hospital de Cagua, el centro de diagnóstico Los Grillitos en caña de Azúcar y hasta el ambulatorio del Norte.

Los ánimos entre los progenitores se caldeó durante la mañana de este martes, por error en el conteo de las dosis, pues solo aplicarían la BCG a 80 neonatos.

Desde las 5:00 de la madrugada estamos aquí. Nos dicen primero que tiene 80 dosis, luego más tarde nos indican que son 100, pero a las 9:30 de la mañana nos dicen que no había más y todos los que estábamos en cola a la espera nos molestamos”, comentó Guédez.

Al menos unas 20 personas se fueron del lugar sin colocar la vacuna. Por otra parte les informaron que no contaban con la vacuna de la Hepatitis, sin embargo, vieron como ante sus ojos llegaban madres con sus recién nacidos “con contactos” en búsqueda de esa vacuna y los hacían pasar.

Guédez goza del fuero paterno y además solicitó vacaciones en la empresa para la cual trabaja. Pero su caso no es la constante y muchos padres deben solicitar permisos para el peregrinar en búsqueda de las vacunas para sus hijos. Ese permiso no lo remuneran las empresas.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, en Aragua se cumple entre el 60 y 70% con el esquema de vacunación inicial.

Las dosis que llegan son insuficientes para cubrir población de recién nacidos. Las consecuencias es que estamos dejando a un ser desguarnecido en una etapa importante de su sistema inmunológico que no está totalmente desarrollado”.

Como pediatra y puericultor, dijo que a la crisis de insumos y material médicoquirúrgico se suma la grave escasez de productos biológicos, en virtud de que el  90 por ciento de las vacunas importadas. “A pesar del convenio Venezuela –Cuba en esa área, sigue habiendo escasez”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.