COMPARTE

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) iniciará mañana, en la capital ecuatoriana, su 56 período de sesiones, en el que analizará tres casos sobre hechos sucedidos en Brasil, Nicaragua y Perú.

Según el presidente del organismo, Roberto Caldas, uno de los casos es el llamado “Favela Nova Brasilia”, en el que se enjuician “ejecuciones extra judicial” de 26 personas, entre ellas seis menores, durante redadas policiales llevadas a cabo en Río de Janeiro en 1994 y 1995.

“Tres víctimas habrían sido torturadas y sufrido actos de violencia sexual y todas las muertes se encontrarían en situación de impunidad”, explicó recientemente el juez.

El caso de Nicaragua versa sobre la muerte de Francisco García Valle, esposo de la activista de derechos humanos María Luz Acosta, quien fue asesinado con arma de fuego en su casa en 2002.

Acosta, abogada reconocida a nivel internacional por su defensa en favor de comunidades indígenas, “sospechó que empresarios a quienes se había enfrentado en repetidas veces en el curso de su defensa de los territorios ancestrales indígenas habrían sido los autores intelectuales” del crimen, señaló Caldas.

El caso de Perú se refiere al cese colectivo de 84 trabajadores de la empresa Petroperú, 39 del Ministerio de Educación, quince del Ministerio de Economía y Finanzas y 25 de la Empresa Nacional de Puertos, quienes perdieron su empleo en procesos de racionalización efectuados por entidades públicas.

La CorteIDH, con sede en San José de Costa Rica, celebra dos veces al año sus sesiones fuera de ese país en atención a invitaciones que recibe de otros Estados, como México, donde tuvo lugar su anterior estancia y Ecuador, país al que acude por tercera vez, tras las audiencias celebradas en 2010 y 2012.

La trascendencia de sus fallos y la obligatoriedad de su cumplimiento es lo que hace importantes las funciones de la Corte, según el jurista, quien precisó que “no es una corte extranjera”, sino “una corte de nuestras naciones”.

Las audiencias serán públicas y se complementarán con seminarios que se celebrarán en Quito y en la cuidad costera de Guayaquil (suroeste).

Las actividades de la CorteIDH en Ecuador concluirán el 14 de octubre con el seminario “La jurisprudencia de la Corte Interamericana y su impacto en América Latina”.

La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.