COMPARTE

Luis Alejandro [email protected]

Se mantiene el objetivo. Pero esta vez habría que mirar más allá de las fronteras para lograrlo. Conseguir papel puede ser, para el caso específico de El Carabobeño, una tarea en la que organismos internacionales deban intervenir. Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió un informe sobre el caso del Diario del Centro, informó Oswaldo Cali, coordinador del programa de promoción, defensa y acción de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público. “Los organismos internacionales se comprometieron a estudiar este caso. Será tomado en cuenta para su estudio”.  

El miércoles pasado la ONG interpuso un recurso de amparo junto con una demanda por violación de derechos difusos ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esa demanda es por el caso de El Carabobeño. “Esa misma semana enviamos dos comunicaciones, una a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otra a la CIDH”. Lanza respondió haber recibido el caso del periódico, que atraviesa la más severa crisis de su octogenaria historia. La edición impresa del diario más antiguo de Carabobo no circula desde el 18 de marzo por falta de papel.

Pero Cali tiene esperanzas. Contó vía telefónica que, aunque los organismos internacionales suelen tardar para decidir sobre casos específicos, las denuncias con bases terminan siendo atendidas. “El Carabobeño es víctima de un sistema monopólico de venta de papel”.

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) monopolizó, desde su creación en 2013, la importación y venta en Venezuela de papel prensa. Su sesgo político, afecto al Gobierno de Nicolás Maduro, impidió que medios con línea editorial independiente recibieran su insumo fundamental. El Carabobeño estuvo obligado a hacer varias reducciones de productos editoriales hasta su extinción de la versión impresa. “Es condenable el monopolio del papel para limitar la libertad de expresión”.

TSJ TIENE LAPSO CONTADO PARA RESPONDER

El TSJ tiene cinco días de despacho una vez admitida la demanda. Pero podría ser menos, puesto que la demanda de derechos difusos tiene anexo un recurso de amparo. Espacio Público prevé esperar hasta la semana próxima para ir de nuevo ante la Sala Constitucional y revisar si hubo avances. Al texto jurídico se añadieron las firmas de representantes del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Asociación de Columnistas de Carabobo, la Alianza por la Libertad de Expresión, y lectores.

El caso de El Carabobeño también fue presentado en el examen periódico anual de la CIDH sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela. Carlos Correa, director de Espacio Público, presentó un apartado específico sobre la venta de papel restringida y sus consecuencias sobre la libertad de expresión. “Por supuesto, el caso de El Carabobeño estuvo allí”. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.