COMPARTE

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este miércoles que efectuará un periodo de sesiones en Ecuador del 10 al 14 de octubre próximos, en el que realizará audiencias por casos contra Nicaragua, Perú y Brasil.

La primera audiencia se llevará a cabo el 10 y el 11 de octubre y corresponde al caso “Acosta y otros contra Nicaragua”, que se refiere a la supuesta falta de investigación diligente y en un plazo razonable del asesinato de Francisco García Valle, esposo de la defensora de derechos humanos María Luisa Acosta.

El crimen ocurrió el 8 de abril de 2002 y según la denuncia el Estado no investigó diligentemente a un autor material del asesinato ni el móvil del mismo, a pesar de la hipótesis de que el asesinato pudo deberse a la actividad que realizaba la esposa de la víctima en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El 11 y el 12 de octubre los jueces de la CorteIDH celebrarán la audiencia por el caso de “Los trabajadores cesados de Petroperú y otros contra Perú”.

Este caso tiene que ver con la presunta violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de 84 trabajadores de Petroperú, 39 trabajadores del Ministerio de Educación, 15 trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas, y 25 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos.

La demanda se basa en la presunta falta de respuesta judicial adecuada y efectiva frente a despidos colectivos en el marco de los procesos de racionalización llevados a cabo por las entidades públicas en la década de los noventa.

La tercera audiencia que llevará a cabo la CorteIDH en Ecuador será el 12 y 13 de octubre por el caso de la “Favela Nova Brasilia contra Brasil”.

El caso se refiere a las presuntas ejecuciones extrajudiciales de 26 personas, entre ellas seis menores de edad, en el marco de las redadas policiales efectuadas por la Policía Civil de Río de Janeiro en octubre de 1994 y mayo de 1995 en la Favela Nova Brasilia.

Según la demanda, estas muertes fueron justificadas por las autoridades judiciales mediante el levantamiento de “actas de resistencia al arresto” y tres presuntas víctimas, dos de ellas menores de edad, fueron supuestamente torturadas y habrían sufrido actos de violencia sexual por parte de agentes policiales.

Las actividades de la CorteIDH en Ecuador concluirán el 14 de octubre con el seminario “La jurisprudencia de la Corte Interamericana y su impacto en América Latina”.

La CorteIDH, que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene su sede en Costa Rica pero también suele sesionar en otros países del hemisferio. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.