COMPARTE
Zaida D. Arias M.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de capacitación de los funcionarios electorales encargados de efectuar el control del financiamiento de las organizaciones con fines políticos acreditadas ante el organismo comicial.
 
De acuerdo a lo informado por el doctor Saúl Bernal, director general de la Oficina Nacional de Financiamiento, del ente comicial, esta actividad de adiestramiento técnico es organizado por la institución a su cargo y el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, el cual se lleva a cabo a través de ciclos de conferencias denominado “El Control del Financiamiento Político-Electoral (Enfoque de Administración de Riesgos)”, que finalizará en agosto de este año.
 
El funcionario del Poder Electoral precisó que las jornadas de adiestramiento se efectúan todos los años y tienen entre sus objetivos reforzar la formación técnica e instrumental de los funcionarios encargados de analizar, auditar e investigar el origen y destino de las transacciones que efectúan los actores políticos en el proceso de financiamiento ordinario y de campañas electorales.

La apertura de esta capacitación estuvo a cargo de Pedro Luis López, vicepresidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien describió las prácticas y métodos de administración de riesgos que posibilitan el control del financiamiento político-electoral para evitar que los actores políticos sean utilizados en la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.
 
Con la realización de esta actividad, el organismo electoral busca poner al alcance de sus funcionarios, medios de comunicación social y público en general, las diversas facetas implícitas en la prevención de delitos en la esfera de la actividad electoral, así como mostrar la articulación de esfuerzos interinstitucionales destinados a lograr la efectiva rendición de cuentas por parte de las organizaciones políticas. En las venideras sesiones serán examinados distintos aspectos relativos a esta actividad, como técnicas de investigación financiera, fraude documental, auditoria forense, reporte de actividades sospechosas, técnicas de auditoria en el sector político-electoral.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.