COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El retraso es generalizado. Carabobo ha sido blanco de todas las estrategias del Ejecutivo para evitar que se cumpla la meta de la validación de 15 mil 479 firmas que activaría el revocatorio contra Nicolás Maduro. La distribución de las máquinas de manera desproporcionada en el estado, el déficit de 83% de captahuellas, y la obstaculización del paso hacia el occidente donde hay más dispositivos habilitados no ha sido suficiente y los técnicos de la Oficina Regional Electoral (ORE) se han unido a este plan con la transmisión de apenas 30% los datos totalizados.

María Teresa Gómez, miembro de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, alertó la irregularidad. Instó a los funcionarios del ente comicial a dejar a un lado la operación morrocoy y cumplir con el trabajo de enviar a las salas técnicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas toda la información verificada por cada una de las 24 captahuellas.

Sin embargo, dijo que esto no debe alarmar a la colectividad.  La validación realizada queda automáticamente acumulada en las máquinas, “los datos pueden pasar días ahí y cada testigo al comenzar cada turno en la mañana ve el número que no ha sido transmitido”. Eso se levanta en actas que firman incluso los representantes del Gran Polo Patriótico (GPP) presentes en el proceso.

Solo en los tres dispositivos instalados en Montalbán se ha hecho la transmisión del 100% de las validaciones. Gómez explicó que hay retrasos que son normales como los que son causados por alguna falla eléctrica al momento de hacer la totalización o fallas con internet. “Hay casos como lo ocurrido en Miranda el martes donde las 1.083 manifestaciones de voluntad no llegaron a Caracas por los problemas que causó en el sistema la lluvia”.

Durante la presentación del balance de segundo día de la jornada el dirigente de la oposición, Freddy Guevara, denunció que según reporte de los testigos nueve mil 431 personas han validado en Carabobo pero la cifra transmitida por el CNE es cinco mil 963. Responsabilizó al gobernador Francisco Ameliach de esta situación “porque sabemos que tiene sus tentáculos metidos en el CNE”.

La representante de la comisión electoral de la MUD en la región aseguró que pese a todas esas irregularidades es imposible que se vulneren los datos. “Tenemos conocimiento de cómo funcionan las máquinas. Estamos preparados para eso”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.