COMPARTE

AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves la retirada de tres medallas de oro ganadas por tres deportistas kazajas en la modalidad de halterofilia durante los Juegos de Londres 2012 por dopaje.

Las tres implicadas son Zulfiya Chinshanlo (-53 kg), Maiya Maneza (-63 kg) y Svetlana Podobedova (-75 kg). En total ocho deportistas que participaron en los Juegos de Londres fueron sancionados este jueves.

Entre ellos otros tres especialistas en halterofilia, con la medalla de bronce en -69 kg, la bielorrusa Marina Shkermankova.

Los nombres de las deportistas que recibirán estas preseas no han sido anunciados por el COI.

Además de la halterofilia, el otro deporte salpicado por las sanciones de este jueves es el atletismo, con el lanzamiento de martillo y el salto con pértiga (dos rusos que no alcanzaron medallas).

Un noveno deportista, el luchador ruso Besik Kudukhov, también está en la lista, pero falleció en diciembre de 2013.

En total de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 el COI ha reanalizado 1.243 muestras gracias a los métodos científicos que han evaluado desde entonces.

El dopaje se ha convertido en el principal problema del olimpismo. Antes de los Juegos de Rio 2016 un gigantestco escándalo de dopaje de Estado en Rusia privó a 113 deportistas de participar, entre ellos casi la totalidad de sus atletas (67 de 68).

Informe Mclaren para diciembre

El COI también prohibió a Rusia que sus atletas participaran en los Juegos Paralímpicos.

La manera de funcionar de este sistema de dopaje fue desvelada en un informe solicitado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al jurista canadiense Richard McLaren.

Por el momento sólo se ha publicado la primera parte de este informe. Este jueves la AMA anunció que la segunda parte llegará a mediados de diciembre.

En un principio esta segunda parte del Informe McLaren iba a ser difundido previo a la reunión del comité ejecutivo de la AMA previsto para el 19 y 20 de noviembre de este año.

El COI anunció a principios de octubre cambios en el sistema de lucha antidopaje apoyándose en dos medidas fundamentales.

La primera es hacer los controles de manera independiente a las federaciones deportivas y confiarlos a una nueva estructura creada bajo la autoridad de la AMA. 

Además las primeras sanciones serán establecidas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que hasta ahora se ocupa únicamente de los recursos, en lugar de por las federaciones.

Por el momento se trata de recomendaciones. La reforma será más larga y compleja y la AMA deberá tratarla en una reunión en Glasgow (Escocia) el 20 de noviembre.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.