COMPARTE

AFP

La oposición venezolana recibió la certificación con la cual pedirá este martes al poder electoral que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos ya en nuestras manos la constancia de cumplimiento del 1% (del padrón electoral), de manera pues que el CNE (Consejo Nacional Electoral) ha cumplido”, declaró a periodistas el dirigente opositor Juan Carlos Caldera al mostrar el certificado frente a las cámaras, a las puertas del ente comicial en Caracas (centro).

Caldera se refería a la constancia de que la MUD logró validar unas 200 mil firmas para solicitar la consulta y habilitarse como promotora.

Aunque la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dispone de dos días para pedir el referendo, Caldera indicó que procederán a “cumplir con las formalidades que faltan para consignar, hoy mismo, la constancia de participación”.

Se trata del paso previo a la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarias para convocar el revocatorio.

Por su parte, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la disidencia va a “pelear” no solo por la fecha para recoger las firmas, sino por las condiciones” para hacerlo.

El CNE debe responder la solicitud que se le hará este martes en un máximo de 15 días continuos y luego fijar en 15 días hábiles la fecha y centros de recolección de los cuatro millones de rúbricas.

La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato restantes los completaría su vicepresidente.

El gobierno de Maduro descarta que la consulta pueda celebrarse este año, aduciendo que la MUD inició los trámites tardíamente.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.