COMPARTE

EFE

Las cámaras de comercio de Cuba y China suscribieron este domingo en La Habana el nuevo plan de acción para el período 2016-2017 durante la duodécima sesión del comité empresarial bilateral, celebrada en el contexto de la visita oficial a la isla del primer ministro chino, Li Keqiang, informaron medios locales.

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Orlando Hernández y Jiang Zengwei, respectivamente, firmaron el documento en un acto al que asistió el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la isla, Rodrigo Malmierca.

Hernández señaló que si bien hay presencia de compañías chinas en las inversiones extranjeras en Cuba, estimó que aún son “discretas” y que son “muchas las potencialidades” por aprovechar, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La delegación empresarial que acompaña al primer ministro chino Li Keqiang en su visita a Cuba está integrada por representantes de 36 firmas de varios sectores que participaron en ese foro de negocios.

El ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca, señaló que en este nuevo pacto Cuba y China acordaron una agenda económica con una visión a mediano y largo plazo para ampliar la cooperación en áreas como la infraestructura, telecomunicaciones, turismo, energía, industria farmacéutica, biotecnología y la salud.

“El ambiente favorable que se crea por la voluntad política del Partido y el Gobierno de Cuba y China tiene que ser complementado por el trabajo de las empresas, de ahí la importancia de este encuentro”, indicó Malmierca.

Por su parte, Jiang Zengwei, resaltó la tendencia “positiva” de los intercambios bilaterales en los últimos años, que en 2015 alcanzaron más de 2.000 millones de dólares y significaron un crecimiento del 77 por ciento.

El directivo chino destacó que su país es el primer socio comercial de Cuba en la región de Asia-Pacífico, mientras que la isla ocupa similar posición para China en el área del Caribe, con las ventas de productos como el azúcar, tabaco, ron y mariscos.

Además refirió que existen más de 200 proyectos bilaterales en ramas como la agricultura, industria ligera, metalúrgica, biotecnología, y consideró que el turismo es uno de los sectores para “fortalecer” el intercambio dado que la isla se ha convertido en un destino “ideal” para los viajeros chinos.

Cuba y China firmaron ayer sábado unos treinta convenios para favorecer la cooperación, uno de ellos el protocolo que oficializa la condonación de la deuda de la isla con Pekín, y otros en áreas como la informática, industria, biotecnología, energía renovable y bancaria.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.