COMPARTE

Dayrí Blanco || @DayriBlanco07

Media hora. Solo eso. Serán 30 minutos imperceptibles para la población que estará en su mayoría dormida cuando el cambio se haga efectivo. Pero en términos numéricos el impacto de la modificación del huso horario significa un tercio del racionamiento eléctrico, calculado en 23 Gigavatios/hora (GWh), al ahorrarse en promedio entre 6 y 7 GWh, que es igual a 300 megavatios (MW).

Para el Guri los números no son tan optimistas. La media fue tomada a destiempo, según analizó el consultor internacional en energía eléctrica, José Aguilar, quien aseguró que no hay motivos para anunciar el cambio y aplicarlo 15 días después, “debe hacerse de inmediato, porque en realidad se tuvo que implementar hace meses”.

El adelanto de la media hora, que comenzará a regir en Venezuela el 1 de mayo a las 2:30 a.m., ahorrará al embalse de la generación hidroeléctrica más importante del país, solo medio centímetro al día.

Se trata de una medida más que no sustituye a otra. Lo que indica que, aunque se ahorre 20% de lo que actualmente se raciona, los apagones no pararán, por el contrario, se intensifican al esperar dos semanas para hacer la modificación del horario.

Volver al huso horario anterior nivela la demanda residencial con el alumbrado público y con la demanda comercial e industrial.

Antecedentes

El 9 de diciembre de 2007, a partir de las 3:00 a.m. los relojes se retrasaron media hora, modificando el huso horario 4 horas y medias por debajo del equivalente a la del meridiano de Greenwich.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, impulsó la medida y el expresidente Hugo Chávez estuvo de acuerdo en adoptarla y a través del decreto Nº 5.693, con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología, reformó el único artículo del capítulo III Hora Legal.

Con el cambio del 2007 se buscó sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol para “obtener así efectos positivos en el metabolismo de las personas desde el punto de vista orgánico, funcional e intelectual”.

En octubre de 2014 el presidente Nicolás Maduro admitió que el cambio del huso horario podría ser revertido, y designó una comisión para que revisara el caso tomando en cuenta que la dinámica de movilización de los ciudadanos se veía afectada al oscurecer a las 5:30 p.m.

“Está oscureciendo muy temprano. En un horario del trópico como el nuestro, debería ser a las 7:00 pm que oscurezca”, dijo en esa oportunidad el mandatario nacional.

Actualmente, Venezuela tiene 4 horas y media menos respecto al meridiano de Greenwich y está regida por el meridiano de 66 grados que, entre otras, pasa por la población de Río Chico, en la región costera central del país. Por su cercanía al ecuador, el país tiene apenas una diferencia estacional de media hora en la salida y puesta del sol, que aparece entre las 5.30 a.m. y las 6.00 a.m. y se despide entre las 5:30 p.m. y las 6:00 p.m.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.