COMPARTE

AFP

El Canal de Panamá, ampliado este año para triplicar su capacidad de carga, ingresó durante el último año fiscal 1.933 millones de dólares por el cobro de peajes a los buques, por debajo de lo esperado, informó este miércoles la administración.

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 la vía “reportó 13.114 tránsitos, mientras el ingreso por peajes sumó 1.933 millones (de dólares)”, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De esos ingresos, a los que hay que añadir otros negocios que tiene el Canal, la ACP espera entregar al tesoro panameño 1.005 millones de dólares, según un comunicado.

Durante ese periodo se transportaron 330,7 millones de toneladas por la vía, por la que pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Tales cifras son inferiores a lo proyectado por la ACP, que esperaba ingresos por 2.010 millones de dólares y 344,8 millones de toneladas de carga.

Según la autoridad canalera, el desajuste se produjo porque el Canal ampliado se inauguró tres meses después de lo planificado inicialmente.

Los portacontenedores aportaron 119,6 millones de toneladas y 944 millones de dólares por peajes, y fueron el principal segmento de usuarios, de acuerdo a la ACP.

El Canal de Panamá fue ampliado este año para permitir que buques de hasta 14.000 contendores, el triple que su capacidad anterior, pudieran atravesar sus 80 kilómetros.

Por el Canal pasan principalmente embarcaciones que van desde China, Japón, y Corea del Sur a la costa este de Estados Unidos o de Sudamérica a Europa.

La vía ha aportado al Estado panameño más de 10.000 millones de dólares sin contar el último año fiscal, desde que en 1999 pasó a manos panameñas.

Con la ampliación, y negocios como el transporte de gas natural licuado entre Estados Unidos y Japón, las autoridades locales esperan que la ruta interoceánica triplique progresivamente los 1.000 millones que aporta anualmente al Estado. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.