COMPARTE

AFP

Venezuela rechazó este lunes una reunión de coordinadores planteada por Argentina a sus socios del Mercosur, con el fin de zanjar las diferencias para que el país petrolero asuma la presidencia del bloque.

“Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, al referirse a la propuesta.

Rodríguez añadió -en entrevista con el canal Telesur- que su homóloga argentina está desconociendo expresamente las normas y señaló que las decisiones en el Mercado Común del Sur (Mercosur) corresponden a cancilleres y jefes de Estado.

Una fuente de la cancillería de Argentina consultada por la AFP aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso, por lo que propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema.

El pasado viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque.

El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación.

“No existen argumentos jurídicos que eviten que Venezuela asuma la presidencia”, consideró Rodríguez.

Este lunes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país desconocía la decisión venezolana de “autoproclamarse” y aseguró que junto con Brasil y Argentina dirigirán el Mercosur.

“Es la triple alianza, que pretende reeditar un Plan Cóndor” contra la “revolución bolivariana”, sentenció Rodríguez, quien reiteró que Venezuela “va a ejercer lo que le corresponde por derecho” y que cualquier otro escenario significaría “una situación de facto”.

El Plan Cóndor fue un sistema de represión coordinado entre dictaduras del Cono Sur durante los años 1970 y 1980.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.