COMPARTE

AFP

Gabriel San Miguel, activista opositor hispano-venezolano detenido en junio de este año, fue liberado este viernes tras supuestas gestiones del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Liberado Gabriel San Miguel, Gabo. Muy buena noticia”, escribió en Twitter el dirigente opositor Timoteo Zambrano, agradeciendo “el interés” de Zapatero, quien encabeza una mediación internacional para un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

San Miguel, de 24 años, fue apresado por militares el pasado 19 de junio, cuando viajaba al estado Portuguesa con el fin de apoyar la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Cancillería de España expresó su “valoración positiva” por la excarcelación de San Miguel, quien tiene nacionalidad venezolana y española.

El gobierno de Madrid añadió que prestó “todo el apoyo y asistencia consular necesarios” para la puesta en libertad del joven, y agradeció “las gestiones” de Rodríguez Zapatero.

Junto a San Miguel fue detenido Francisco Márquez, de 30 años, quien sigue preso, según la ONG de derechos humanos Foro Penal Venezolano.

Ambos fueron acusados de lavado de dinero, al hallarse en posesión del equivalente a unos 4.600 dólares en moneda local, de acuerdo con las autoridades.

La oposición espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el próximo martes la fecha y condiciones para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) requeridas para convocar el revocatorio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.