COMPARTE

Zaida D. Arias M.

El gobernador de Miranda y líder de la Unidad nacional, Henrique Capriles, denunció este miércoles que obstruir derechos políticos como la validación de las firmas para la activación del referendo revocatorio contra mandato de Nicolás Maduro,  generan responsabilidades penales.

El dirigente opositor admitió su señalamiento expuesto este martes de que existe una operación morrocoy para obstaculizar el proceso de validación de las firmas.

Sostuvo en su crítica que “esa medida arbitraria la ordenó Maduro el martes en la noche, porque así como nosotros hemos visto la cola de venezolanos validando, ellos también la han visto; así como nosotros tenemos los resultados, ellos también los tienen. El revocatorio va este año, porque así lo quiere el pueblo”.

Hizo referencia a la serie de reportes que les han llegado de varias entidades del país que han puesto trabas para impedir la validación. Citó que en el municipio Valencia del estado Carabobo el punto está colapsado porque las máquinas las colocaron en zonas donde casi no hay electores; y en Nueva Esparta el director del CNE ordenó paralizar el proceso.

Recordó el mandatario mirandino que “toda persona que  trate de obstruir este proceso, el cual es un derecho tendrá que asumir las consecuencias administrativas y penales”.

En la misma medida, habló de las denuncias cometidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que “se dedican a parar los autobuses, bajan a los pasajeros para impedir que no vayan a validar sus rúbricas. Hay que recordarles que los soldados de la patria están para garantizar la Constitución, no los intereses de Maduro”.

El ex candidato presidencial rechazó las pretensiones del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami  de obstruir el proceso. Sin miedo gritó que “Ese señor mafioso del estado Aragua está tratando de que la gente no valide. Le tiene terror a que el pueblo se exprese. Ellos (gobierno) no quieren que haya Referéndum Revocatorio, pero lo venezolanos sí. Es un derecho y los derechos hay que lucharlos. No pierdan la paciencia y sigan en los puntos de validación”.

El líder de la Unidad instó al CNE a darle vialidad y a apoyar al elector en el proceso de validación de firmas  “pese a las trabas que pusieron las cuatro señoras del CNE, colocando máquinas en municipios donde hay pocos electores, la gente se ha movilizado y ha validado su firma. La  obligación del CNE es garantizar los derechos políticos de los electores, no obstruirlos. Después se quejan que hay una campaña de descrédito contra el CNE y frente a eso, el pueblo ha dado una demostración al mundo que queremos una solución pacífica, constitucional, democrática y electoral”.

Informó que la coalición de partidos opositores están preparando una comunicación que entregarán a las embajadas y en la Organización de Estados Americanos (OEA), con las irregularidades del proceso de validación que se realizará hasta el 24 de junio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.