COMPARTE

Alfredo S. Flores/ @alfredoflores96

Las redes sociales han revolucionado en la última década la manera en que las personas se comunican; la publicidad, la política y hasta la religión han descubierto en la nube un espacio para convencer, difundir ideas y opinar.

El Twitter como red social en Venezuela obtuvo gran popularidad desde hace varios años, a finales del año pasado 15 millones de venezolanos se habían registrado en el espacio virtual, que encaja perfectamente en la descripción hecha por el filósofo canadiense Marshall McLuhan sobre las aldeas globales; “un espacio comunicativo inmediato y mundial, que no es afectado por la distancia”.

En la política son muchos los líderes que han encontrado en Twitter un espacio para emitir sus juicios sobre el acontecer diario. El 27 de abril del año 2010 el expresidente Hugo Chávez publicó a través su primer mensaje tuit: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy”. Con ese mensaje el debate sobre la política venezolana se trasladó a un nuevo escenario: la web.

Chávez llegó a ser el segundo político de América más seguido en Twitter, solo superado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cuenta en la actualidad con más de 80 millones de followers.

Este medio llegó incluso a ser el canal a través del cual se comunicó por última vez mandatario, un 18 de febrero de 2013. Desde aquel entonces la cuenta del presidente empezó a perder seguidores y la influencia de los políticos venezolanos en las red social se reconfiguró.

Capriles a la cabeza

Actualmente el político de Latinoamérica más seguido en Twitter no es un presidente, sino el excandidato a la primera magistratura de Venezuela en dos oportunidades; Henrique Capriles Randonski. El líder opositor que funge como gobernador del estado Miranda cuenta con 5 millones 930 mil seguidores.

Capriles supera a figuras influyentes de la región como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cuenta con 5 millones 210 mil seguidores y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 4 millones 550 mil seguidores. A ambos mandatarios les sigue la expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, con 4 millones 460 mil y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que dispone de 4 millones 400 mil followers.

El expresidente de Colombia y activista político, Álvaro Uribe, con 4 millones 360 mil, es el sexto líder político más seguido de la región. Por debajo de este se encuentra el expresidente de México, Felipe Calderón con 4 millones 200 mil seguidores y el denominado preso político venezolano, Leopoldo López, con 4 millones 190 mil followers, quien sería el octavo líder más seguido en Latinoamérica.

María Corina Machado, activista política de Venezuela, le sigue a su compatriota con 3 millones 20 mil seguidores, superando al presidente argentino Mauricio Macri, que dispone de 2 millones 860 mil. Entretanto el presidente venezolano Nicolás Maduro estaría en la posición número 11 entre los políticos más seguidos de América Latina, con 2 millones 270 mil followers, superando a Rafael Correa, presidente de Ecuador quien le sigue con 2 millones 680 mi.

Poca influencia de Maduro

Pese a que el expresidente Hugo Chávez fue el político más seguido del país durante varios años, tras su fallecimiento la red social pasó a ser dominada por opositores; Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina, quienes se perfilaban como los principales líderes de la oposición, antes del ascenso de Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional, y superan en seguidores al presidente Nicolás Maduro.

No obstante, Ramos Allup es el tercer líder político que recibe mayor cantidad de seguidores al día; 2 mil 052 exactamente. El primer lugar lo ocupa Henrique Capriles Radonski con 2 mil 369 y posteriormente Leopoldo López con 2 mil 311.

La cuenta de Twitter del presidente Nicolás Maduro no figura ni siquiera en el top 20 de las que reciben más followers diarios en la red social. El jefe de estado es superado por el consultor político J.J. Rendón, que ocupa el primer lugar en el país al capitalizar al día 13 mil 294 seguidores.

Figuras como públicas como Gabriela Spanic, Ricardo Montaner, Nelson Bocaranda y Luis Chataing también superan al mandatario, en cuanto a número de seguidores diarios se refiere.

El servicio de microblogging, Twitter, fundado en el 2006 se ha convertido en uno de los principales medios de información luego de los portales web. El motivo de su éxito probablemente se resume en una frase del consultor americano de marketing Chris Brogan: “Hay un ser humano detrás de cada tuit”. Existe en las personas el deseo de estar conectados al ser humano que hay detrás de las personalidades, la gente cada día quiere estar más cerca de las figuras públicas y saber cómo piensan.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.