COMPARTE

EFE

Decenas de venezolanos llegaron este miércoles a Caracas para asistir mañana a la marcha convocada por la oposición, entre ellos unos 150 indígenas y cuatro discapacitados que venían desde diferentes estados del interior del país.

Los indígenas arribaron a la capital alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) luego de recorrer más de 700 kilómetros caminando desde el pasado miércoles, cuando casi 2 mil indígenas emprendieron la iniciativa, pero luego de enfrentar varios obstáculos, el contingente se redujo.

Entre esos obstáculos se cuenta el hecho de que funcionarios de las Fuerzas Armadas les prohibieron a los indígenas abordar embarcaciones para cruzar un río, lo que obligó a varios cientos a abandonar la marcha pues ahora el trayecto sería más largo y tortuoso.

Otros impedimentos tienen que ver con las condiciones físicas de algunos de los caminantes.

Una representante de la etnia Jivi del estado Amazonas, Sunil de Pómeles, aseguró que la caminata no fue fácil “porque las autoridades en las alcabalas siempre estuvieron pendientes de ver quiénes eran los que venían y qué querían hacer”, según un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pómeles indicó que realizaron este recorrido con el objetivo de invitar a todos los venezolanos a hacer una lucha pacífica.

En el comunicado difundido por la MUD también se expresa el testimonio del indígena Juan Carlos Gunda, representante de la etnia Piroa (Amazonas), quien afirmó que si ellos pudieron “llegar, los otros también pueden”.

Asimismo, un grupo de discapacitados procedentes del estado Lara (occidente) también llegaron este miércoles a Caracas y fueron recibidos por Lilian Tintori, esposa del dirigente político preso, Leopoldo López, según un comunicado difundido por el partido Voluntad Popular (VP).

Marianny Linarez, una de las mujeres discapacitadas, manifestó que durante el recorrido ella y sus compañeros en sillas de ruedas se enfrentaron a diferentes “obstáculos”.

“En Chivacoa (estado Yaracuy) nos detuvo un piquete policial, nosotros enfrentamos obstáculos a lo largo del camino, alcabalas policiales, aceite quemado en las carreteras, pero a pesar de todo burlamos todos los cercos y logramos llegar hasta acá”, dice el comunicado de VP que recoge las palabras de Linarez.

Otros dos ciclistas procedentes del mismo estado Lara también llegaron este miércoles a Caracas.

La oposición convocó hace semanas una movilización denominada como la “Toma de Caracas” en la que invitaron a los habitantes de cada uno de los estados del país caribeño a asistir a la capital para exigir al Poder Electoral que de la fecha de referendo revocatorio presidencial.

Para esta movilización personas de varios estados salieron caminando con el fin de asistir mañana a la convocatoria opositora.

Se espera que también lleguen personas procedentes de Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Portuguesa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.