COMPARTE
Carlos Vecchio, coordinador nacional de Voluntad Popular, que se encuentra en el exilio, rechaza de manera enérgica el traspaso unilateral que pretender hacer Nicolás Maduro para arrebatar la presidencia de Mercosur a Venezuela.  

Vecchio precisa que el Gobierno ha perdido toda la legitimidad institucional ante la comunidad internacional por sus constantes violaciones a los Derechos Humanos y por apartarse de los principios democráticos. Considera que existen suficientes evidencias del desapego de Venezuela de los principios democráticos que rigen a los países del Mercado Común del Sur.

Efectivamente, ya sabemos que Brasil, Paraguay y Argentina desconocen a Venezuela en la presidencia de Mercosur, quedando solo Uruguay como el único país que apoya este traspaso. El énfasis más claro es que Venezuela no cumple con los parámetros de la cláusula democrática por sus violaciones a los Derechos Humanos, porque no puede haber democracia con presos políticos y por no cumplir los principios democráticos, explicó  Vecchio, quien señala que no es casualidad que el Gobierno esté cada vez más solo y deslegitimado internacionalmente.

El dirigente destaca que no solo la Organización de Estados Americanos (OEA) ha levantado su voz contra la postura de Venezuela sino que ahora se sienta un nuevo precedente desde el Mercosur, “que prácticamente establece la primera restricción al gobierno de Maduro por no apegarse a los principios democráticos”.

Esta situación se agrava por la postura arbitraria e inconsulta de Venezuela de asumir la Presidencia regional pese al rechazo de los otros actores. El Gobierno emitió una carta unilateralmente asumiendo la presidencia, sin importar que no cuenta con el apoyo de estos países. Lo que ha hecho Maduro es reafirmar su posición antidemocrática en el plano internacional. Nos encontramos, entonces, ante la primera reacción firme de una organización internacional ante las violaciones de Derechos Humanos de Maduro. agrega el declarante en nota de prensa.

Sobre la posibilidad de que Argentina asuma la presidencia del Mercado Común del Sur, Carlos Vecchio aclara que sería viable a través de un encuentro para dar con una salida a la crisis, que sea consensuada y no unilateral.

Vecchio señala que se necesita un acuerdo entre los países en el marco del entendimiento.Todo esto tiene una falla de origen, pues cuando Venezuela entró a este organismo se dio por una razón ideológica, aprovechando la salida de Paraguay que estaba suspendido. Y en ese momento estaba Dilma, Cristina y Mujica quienes facilitaron todo esto. La posición unilateral de Venezuela rompe la tradición de 25 años dentro del Mercosur lo que marca un destino negativo a la alianza del sur. No descarta que esta situación tenga efecto en otras organizaciones internacionales, por ejemplo, Unasur.(DA)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.