COMPARTE

Beatriz Rojas || @rojas_beatriz

El Gobierno busca que la ciudadanía no esté informada, y para lograrlo cualquier vía es buena, la jefe de redacción de El Carabobeño, Carolina González, durante su intervención como oradora de orden en la entrega de los premios de periodismo de la Universidad Arturo Michelena en su quinta edición.

La comunicadora social comenzó su intervención con una cita del escritor Leonardo Padrón: “El silencio en estos tiempos no es complicidad, es cobardía”.

La periodista expresó que cuando el pasado 26 de septiembre los ciudadanos escuchaban la intervención del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, de manera sorpresiva e inesperada, sus palabras se vieron ahogadas por la más detestada presentación de los últimos años: La que identifica las cadenas del Presidente Nicolás Maduro.

A su modo de ver esa fue una demostración palpable, de uno de los muchos abusos de autoridad cometidos por este régimen. ¿Qué significó para los periodistas ese proceder?. ¿Censura?, ¿Un atentado contra nuestro derecho a informar y estar informados?, ¿Otra nueva agresión desde el poder?. Para mí todas las anteriores, afirmó.

Carolina González apuntó que el Gobierno busca que la ciudadanía no esté informada, y para lograrlo cualquier vía es buena. Citó como ejemplos las cadenas, las amenazas de Conatel a las emisoras de radio y TV, editores con medidas sustitutivas de libertad, la negativa a vender papel por parte del Complejo Maneiro y que ahora con seguridad asumirá la empresa Pulpaca.

Dhameliz Díaz, directora de la Escuela de Comunicación Social junto a Carolina González, jefe de redacción de El Carabobeño (Foto Saúl Zerpa)

La periodista refirió que este año, seis medios impresos dejaron de circular. Son, como diría Padrón, seis obituarios contra la libertad de expresión.

González detalló que el estado más afectado, sin duda, fue Falcón. La Costa de Falcón, La mañana de Falcón, dos medios impresos en menos de un año, lo cual es demasiado.

CARABOBO PERDIÓ DOS MEDIOS

Si en Carabobo presenciamos la pérdida de dos medios, sabemos de qué estamos hablando: Si, son dos: uno vendido y otro cerrado.

Es mucho. Esta es una historia que, tristemente, se repite en varios estados del país, comentó Carolina González.

Aseguró que 13 medios impresos han dejado de circular desde 2013. Seis apagaron sus rotativas este año. Once periódicos salieron de circulación momentáneamente. En 34 meses, unos 48 impresos de 16 estados denunciaron dificultades para adquirir el papel y otros insumos.

ENTREGA DE PREMIOS

Durante acto realizado en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena, autoridades de esa institución hicieron entrega de los premios de periodismo. Nueve comunicadores sociales recibieron los galardones, mientras que a varios egresados de esa universidad les fueron conferidos botones de honor. También hubo reconocimientos especiales.

La actividad comenzó con la intervención del rector de la UAM, Carlos Herrera, quien dijo sentirse orgullo de que esa casa de estudios esté formando periodista de calidad, como lo han demostrado los egresados que ya se han incorporado el mercado laboral.

La directora de la Escuela de Comunicación Social, Dhameliz Díaz, señaló que quienes trabajan en los medios de comunicación, son el espejo de un ejercicio profesional anclado en valores, ya que el periodismo es una profesión que se construye a diario para generar credibilidad.

LOS PREMIADOS

El Premio de Periodismo de la Universidad Arturo Michelena en la mención impreso le fue entregado a Dayrí Blanco, redactora de El Carabobeño. La mención audiovisual la recibió Teresa Morán. La mención radial fue para María Eugenia Revilla.

El equipo de galardonados de El Carabobeño, Carolina González, Dayrí Blanco, Sara Pacheco, Heberlizeth González y Simone Monasterios (Foto Saúl Zerpa)

La mención reporterismo gráfico la recibió Andrews Abreu, y la  mención digital Simone Monasterio y Carolina González por el equipo de El Carabobeño Radio. Sara Pacheco, también de El Carabobeño, recibió la mención comunitaria.

Humberto Turinese obtuvo la mención deportiva, y Fabio Solano, colaborador de El Carabobeño, la de articulista de opinión.

El galardón a la docencia e investigación fue para María Alejandra Riego; mientras que el Premio a la Trayectoria Profesional para Gladys Rodríguez.

Recibieron Medalla de Honor de la UAM los egresados de esa institución Ulises Rojas, María Alexandra Da Silva, Humberto Torres,Teresa Broggi, Carolina Prince, Heberlizeth González y Anais Cohelo.

También se entregaron reconocimientos especiales a María Inés Ferrero, Carolina González, y Daniel Borges.

Humberto Henríquez, Zenaida Gamarra, y María Andreina Machado, recibieron Botón de Honor.

Todos los periodistas galardonados por la Universidad Arturo Michelena, junto a autoridades de esa institución. (Foto Saúl Zerpa)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.