COMPARTE

Luis Alejandro Borrero |@LABC7

No llegó boleta de traslado. En el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no hubo movimiento de custodios. Lorent Saleh ya lo sabía: su audiencia preliminar no se ejecutaría. “El Gobierno lo que está es haciendo tiempo para fabricar las pruebas en contra de mi hijo”. Esa es la única justificación que su madre, Yamile, encuentra para explicar lo inexplicable: el sistema judicial venezolano.

Para las 9:00 a.m de este jueves estaba prevista la audiencia preliminar del caso de Lorent Saleh y Gabriel Valles. Ambos llevan 19 meses en La Tumba, como se le conoce a los sótanos del Sebin en Plaza Venezuela. Pero el juez no llegó. Juan Miguel Graterol, responsable del tribunal 6to de primera instancia del Área Metropolitana de Caracas, no dio explicaciones por su ausencia.

Desde su detención, el 4 de septiembre de 2014, Lorent Saleh y Gabriel Valles no han tenido tiempo de ser defendidos. Es que ni siquiera saben cuál es la acusación formal que presentaría la Fiscalía: no se ha ejecutado la primera audiencia, y la de este jueves, fue el diferimiento 20 del caso. “En 19 meses no ha habido ninguna prueba”, refuta la madre de Saleh.

Ambos jóvenes fueron extraditados de Colombia hacia Venezuela en tiempo récord. Voceros del oficialismo les acusan de terrorismo, luego de la filtración de un vídeo en el que se ve a Lorent Saleh hablando con una persona por Skype sobre explosiones y presuntos levantamientos armados. Pero su madre ha negado la información diciendo que se trata de una edición mal intencionada del material audiovisual, que Saleh solo comentaba informaciones del día. En cualquier caso nada ha sido probado porque no hay juicio.

En La Tumba todo sigue igual. Hay días buenos y días malos, comenta Yamile vía telefónica a El Carabobeño. Pero desde hace un año se empiezan a sentir los estragos de la reclusión. Lorent tiene dolores en los riñones. Su madre denunció que no tiene acceso a atención médica de calidad. “Quiero que mi hijo sea trasladado al Hospital Militar. No que lo vean cubanos o  médicos del Sebin”. Gabriel Valles tiene buena salud.

ESPERANZA PERDIDA

Amnistía. Una palabra que significó mucho. Pero ya no. “Ya sabemos que con este Gobierno los presos políticos no van a salir”. Yamile Saleh perdió la esperanza en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, luego de que el TSJ la declarara inconstitucional. Opina que lo que prosigue es cambiar urgentemente de Gobierno.

Era una muerte anunciada la promulgación de la Amnistía. “El TSJ está a merced del régimen”. Saleh es una mujer que no pierde la fe, al menos en la Asamblea Nacional. Con apenas cuatro meses de instalada, hay que seguir apostando por la institución. “Se está enfrentando a un monstruo de mil cabezas”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.