COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

Las pruebas del ecocidio más grande de América Latina. Eso cargaba Carlos Lozano el martes cuando cruzó la puerta del Ministerio Público. Llevaba los documentos en la mano. El diputado de la Asamblea Nacional (AN) pidió iniciar una investigación sobre la calidad de agua en el embalse Pao-Cachinche: reservorio que, a su juicio, se ha venido deteriorando progresivamente por la descarga indiscriminada de aguas negras y residuos industriales en los ríos tributarios que allí confluyen.

Es la cuarta vez que Lozano acude a la fiscalía para denunciar un tema hídrico desde diciembre del año pasado. Primero demandó el estado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, luego el de la potabilizadora Alejo Zuloaga; la de tratamiento de Los Guayos y por último del embalse. “No hemos tenido ninguna respuesta, aunque creemos en la institucionalidad. Exigimos solución sobre el tema del agua en Carabobo”. Informó que las denuncias fueron centralizadas en la fiscalía 90 del Área Metropolitana de Caracas con competencia ambiental. El seguimiento se realizará ahora desde la capital.

Pao-Cachinche es la principal fuente de agua para Carabobo. No puede abrirse un grifo sin que esté involucrado. Pasó de ser un embalse a un depósito de cloacas, lamentó el parlamentario. La pésima gestión ambiental comprometió la calidad del líquido. Salvar el cuerpo  de agua es ahora una carrera contra el tiempo.

Valencia, Naguanagua, Libertador, parte de San Diego y parte de los Guayos son los municipios del área metropolitana de Carabobo que dependen de Pao-Cachinche. “Este embalse está totalmente comprometido”, dijo el diputado. En su mano, a la salida de la fiscalía, tenía una botella de agua con un extracto de los 160 millones de metros cúbicos represados en Cachinche. El envase de plástico estaba negro con lodo en el fondo, turbio en la superficie y con restos de lemna flotando. “Lo que queda es un embalse cubierto por una enorme capa verde”.

Se calcula que aproximadamente se descargan cinco mil litros por segundo de aguas sin tratamiento en el embalse. La inoperatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa —al suroeste de Valencia— es una de las principales causas. El embalse se pone verde porque es un mecanismo natural de defensa: si hay mucho alimento (materia orgánica) proliferan las algas para comer esos nutrientes. Pero estas, a su vez, eliminan el oxígeno del agua. En Pao-Cachinche se perdió el equilibrio ecológico.

Lozano pidió a la comisión de ambiente de la AN que promueva la destitución inmediata de la junta directiva de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). Pidió a su presidenta, Luigina Cercio, que hable con la verdad. “La desidia gubernamental raya en todo el continente. No hay una mentira tan grande en América Latina”. En enero, durante la presentación de la memoria y cuenta, la estatal aseguró que las obras de rehabilitación comenzarían pronto. Para Lozano no hay razones para pensar que ha sido así.

Menos agua

Lozano visitó el embalse el pasado fin de semana. Constató lo que El Carabobeño ya había publicado. El olor a cerdo  es notable cuando se está cerca del espejo de agua. El color generalizado es verdoso. Pero le sumó un nuevo elemento: las unidades de la estación de bombeo en Cachinche no estarían funcionando al 100%.

De las seis unidades de bombeo estarían operativas solo tres, dijo Lozano. Eso significa que hay 50% menos capacidad de bombeo de agua desde el embalse hasta la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, que luego se encarga de distribuirla a los municipios. La falta de mantenimiento en la llamada red baja de bombeo, adyacente al embalse, es evidente, dijo. “El Gobierno olvidó las obras de tratamiento de agua porque no ‘trabajos vitrina’”.

El sistema de aireación es otro punto álgido. Instalado a principios de la década pasada, el sistema funciona con seis mangueras submarinas que liberan oxígeno en el agua. Es como el efecto de una pecera en casa: se disuelve oxígeno en el agua para purificarla. Pero Lozano reiteró que sobre la superficie del embalse no hay burbujas, por lo que intuye que el sistema de aireación está inoperativo, empeorando la calidad de agua que sale del embalse.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.