COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Juan Ignacio Rondón estaba emocionado. Así salió de casa muy temprano. Ya tenía más de dos meses de vacaciones y ansiaba coincidir en clases con sus compañero de siempre. Pero al entrar a su nuevo salón del cuarto grado no vio a nadie conocido. Los otros cuatro niños en el lugar eran nuevos, venían de colegios privado. El resto de los 30 alumnos de la sección, entre ellos sus tres amigos, fueron marcados en la lista como inasistentes en el primer día del año escolar 2016-2017 que estuvo signado por la ausencia de 85% de los 46 mil 926 estudiantes que conforman el sistema público en Carabobo.

Esa fue la constante en los 917 planteles nacionales y estadales de la región. En La Isabelica, Santa Rosa, Trapichito, Prebo, San Diego y Naguanagua los pupitres vacíos predominaron. “Siempre es así. la primera semana de clases los representantes aún siguen preparando todo para el reinicio de clases y solo uno cuantos asisten”, relató una docente de tercer grado que solo hizo repaso de sumas y restas con los seis alumnos que entraron al salón.

Las cifras oficiales son más optimistas. Mary Machado, directora regional de la Zona Educativa (ZEC), indicó que 65% de los alumnos asistieron a las actividades programadas en cada uno de los 625 colegios de dependencia nacional. La estimación de la funcionaria es que este año la matrícula aumente en 15%.

En todas las escuelas públicas los procesos de inscripción continúan. “Los padres dejan todo para última hora, pero aquí estamos para atenderlos”, expresó la directora de una institución al sur de Valencia. De acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM) el ausentismo en el primer día del periodo 2016-2017 fue de 80%.

En los colegios privados el panorama es distinto. Al menos 75% de los alumnos asistieron a las aulas este 26 de septiembre, cuando se dio inicio formal del año escolar para las etapas inicial y básica. El promedio fue de 20 estudiantes por cada sección que no excede de 25 inscritos en este tipo de planteles.

Los cálculos generales de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep) indican una asistencia de 65%, en las 148 mil 89 escuelas de este tipo.

En Carabobo funcionan un total de 1.463 planteles educativos de dependencia nacional, estadal, municipal, privados y subvencionados, entre los cuales albergan una matrícula global de 534 mil 972 estudiantes distribuidos en las distintas modalidades de estudio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.