COMPARTE

Basyl Macías

La junta directiva nacional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) repudia y condena las acciones vandálicas suscitadas el jueves en Caracas, a manos de grupos armados, quienes en una acción inhumana y feroz arremetieron en contra de reporteros gráficos y camarógrafos de distintos medios de comunicación del país.

El comunicado oficial emitido por secretarios de seccionales, fotógrafos y camarógrafos pertenecientes al CRGV también da su apoyo absoluto a los periodistas, -unos veinte-, que fueron agredidos por estos grupos armados con licencia para fomentar el caos en Venezuela. “A ellos ofrecemos nuestro respaldo irrestricto en los actos judiciales a las que hubiere lugar”.

Este modelo de acción estatal se registra gráficamente en la participación desmedida de funcionarios policiales, militares y autoridades públicas, que intentan violentar el derecho al legítimo trabajo y a la seguridad pública y personal, establecido en nuestra constitución; y debe ser obligación del Gobierno nacional garantizar la vida y la libertad de expresión de todos los venezolanos”, expresa la misiva.

También le exigen al Ministerio Público adelantar las investigaciones correspondientes a los hechos ocurridos, y sancionar a los responsables, -sean funcionarios públicos o civiles-, en el marco de las garantías constitucionales.

El CRGV considera que el Estado en sus distintas instancias, debe igualmente garantizar la búsqueda y registro de información de fotógrafos y camarógrafos que fueron arrebatados, a fin de respetar y preservar el derecho humano a la libertad de expresión de todos los venezolanos.

El gremio exhorta al Ejecutivo a actuar, invocando el estado de derecho constituido democráticamente, ya que los reporteros gráficos solo enaltecen la historia con el registro gráfico, por lo que deben gozar de los derechos morales y patrimoniales que otorga la Ley y la Constitución, y por lo que deben cesar las acciones crueles a la que han sido sometidos sus fotógrafos y camarógrafos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.