COMPARTE

AP

La oficina de campaña de Hillary Clinton está siendo inquisitiva sobre los vínculos del principal asesor político de Donald Trump con un partido político de Ucrania que tiene una postura pro rusa, y asevera que es evidencia de la relación cercana del candidato presidencial republicano con Rusia.

El periódico The New York Times reportó que libros de contabilidad escritos a mano encontrados en Ucrania muestran pagos encubiertos por 12,7 millones de dólares a Paul Manafort, director de campaña de Trump, por parte de un partido pro ruso fundado por el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych. Los investigadores están indagando si el dinero fue parte de un sistema no contabilizado que pudo también haber realizado pagos a funcionarios electorales, según señala el Times en una historia publicada la noche del domingo.

“Dadas las posturas favorables a Putin adoptadas por Donald Trump y la reciente intrusión cibernética del gobierno ruso y divulgación de archivos del Partido Demócrata, Donald Trump tiene la responsabilidad de revelar los vínculos con Rusia o entidades a favor del Kremlin de su director de campaña Paul Manafort y otros empleados de campaña, incluyendo si cualquiera de los empleados o asesores de Trump están actualmente representándolos o siendo pagados por ellos”, dijo en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook.

La oficina de campaña de Clinton intensificó las críticas este lunes al insinuar que Manafort presionó por cambios en la plataforma del Partido Republicano a favor de Rusia, e insinuó que varios asesores de Trump tienen vínculos con Moscú.

Manafort, quien ha tenido varios clientes internacionales, incluido el dictador filipino Ferdinand Marcos, negó cualquier actuación ilícita.

“La respuesta más simple es la verdad: soy un profesional en campañas”, dijo Manafort el lunes en un comunicado. “Nunca he recibido un solo ‘pago en efectivo no contabilizado en libros’, como reportó falsamente The New York Times, y nunca he realizado trabajo para los gobiernos de Ucrania o Rusia”.

Manafort agregó que sus cinco años como asesor político en Ucrania terminaron después de la elección de 2014 en ese país. Una vocera de la oficina de campaña de Trump no respondió a la solicitud de más comentarios por parte de The Associated Press.

Svitlana Olifira, una portavoz de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, confirmó que fueron recuperados esos documentos, pero advirtió que la investigación estaba en etapas iniciales.

“Es un poco pronto para decir si realmente vamos a tener una investigación separada relacionada al nombre de Manafort, ya que aún los estamos estudiando (los documentos)”, señaló Olifira. “Quiero manifestar que su nombre aparece ahí no sólo una vez, pero no podemos decir si recibió físicamente el dinero asignado a él, ya que hay otras firmas cerca de su nombre”.

Serhiy Leshchenko, un legislador ucraniano, dijo que cree que el libro de contabilidad refleja la canalización de lo que calificó como “dinero corrupto”.

La relación de Trump con Rusia ha sido objeto de atención durante la campaña, y recientemente cuando exhortó a ciberpiratas rusos a hallar correos electrónicos de Clinton, una aparente invitación a que una potencia extranjera intervenga en una elección de Estados Unidos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.