COMPARTE

EFE

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
concluyó este domingo la reunión que mantenía por separado en Caracas para
abordar su participación en el diálogo con el Gobierno sin decidir una postura
definitiva entre los partidos que la integran, informaron a Efe fuentes
próximas al encuentro.

Las mismas fuentes indicaron que no se descarta, sin embargo,
que el diálogo con el Ejecutivo, previsto para este domingo con la mediación
del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pueda comenzar esta
noche en un hotel de Caracas.

La MUD se encontraba reunida desde el sábado en la sede de la
Nunciatura, después de que el enviado del Papa Francisco para el proceso, Emil
Paul Tscherrig, anunciara,  el pasado el
lunes, que este domingo se iniciaría el  diálogo en la isla de Margarita, aunque
posteriormente la sede se cambió a Caracas a petición de la oposición.

10 condiciones 

15 partidos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática coincidieron en que la reunión entre representantes del régimen y la oposición anunciada para este domingo 30 de octubre “carece de sentido”.

 “El diálogo sólo tendría sentido si hay garantías de que el orden democrático va a restablecerse, mediante una solución constitucional en 2016”, expresaron  en un  documento en el que manifestaron una serie de elementos que, a su juicio, garantizarían su participación:

1. En cuanto a la mediación, saludamos la presencia del enviado especial del Papa Francisco, pero creemos que debe ampliarse con representantes de la OEA, Mercosur y otros líderes mundiales que afiancen el equilibrio, la confianza y credibilidad a toda la población venezolana.

2. Consideramos que debe ampliarse la representación de las fuerzas democráticas, hasta ahora restringida a cuatro agrupaciones;  sugerimos que deben incluirse representaciones de la sociedad civil y liderazgos políticos e institucionales reconocidos.

3. Exigimos la liberación de todos los presos políticos, el cese de las persecuciones a los dirigentes democráticos, levantar las inhabilitaciones y prohibiciones de salidas del país y permitir el retorno de todos los exiliados.

4. Demandamos detener de inmediato los atropellos del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional; demandamos el respeto a la voluntad nacional  representada  por  los  parlamentarios  elegidos  el  pasado  6  de diciembre. Es hora de designar rectores independientes para que dirijan el CNE y magistrados idóneos para conformar el TSJ..

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.