COMPARTE

Dayrí Blanco @DayriBlanco07

Beatriz Rojas @rojas_beatriz

El alcalde Miguel Cocchiola admitió que en la ciudad hay mucha basura por recoger y responsabilizó a la gobernación del estado de la situación, ya que es el ente encargado del mantenimiento del vertedero La Guásima, que desde hace tres semanas ha presentado problemas con las vías de acceso de los camiones.

El Gobierno Regional intenta boicotear el servicio de recolección de basura en la ciudad con el cierre irresponsable del vertedero, pero no es a la gestión a la que hacen daño, es a los miles de valencianos”

La primera autoridad local señaló que el Ejecutivo regional sabe que en mayo empiezan las lluvias y no tomó sus previsiones, pero ahora le echan la culpa a la alcaldía. Explicó que el lugar que sirve de disposición final de los desechos sólidos tiene más de 40 años, está colapsado y en emergencia “esto no es cualquier cosa porque es un tema de salud pública”.

Para ejemplificar el alcalde recordó que la semana pasada estuvo cerrado el vertedero domingo, lunes, martes y miércoles, mientras que de jueves a sábado solo estuvo operativo por 4 horas, cuando su horario habitual es hasta las 3:00 a.m. El domingo sólo abrió tres horas en la mañana.

El alcalde explicó que un día de paralización en La Guásima implica al menos 4 días para que la ciudad se recupere de la basura acumulada.

“Los 40 o 50 camiones que tenemos hacen su trabajo, recogen los desechos pero después tienen que hacer cola hasta que el paso se reabra en el sitio”. Aseguró que en Valencia se produce mil 500 toneladas de basura al día.

El llamado de Cocchiola es al gobernador Francisco Ameliach para que reconozca que el vertedero si tiene problemas “no es como algunos medios oficiales de la región han reseñado”, y tome la decisión de solucionar la falla y de abrir otro lugar como el que se prometió en 2015 y del que se desconoce hasta su ubicación.

CERRADO

Este lunes no volvió a abrir el relleno sanitario de La Guásima, para recibir la basura proveniente de los cinco municipios que conforman la Gran Valencia, por lo que buena parte de las calles y avenida siguen observándose repletas de desperdicios.

El presidente de Instituto Municipal del Ambiente, José Antonio García, señaló que ciertamente el relleno recibió los camiones los días jueves, viernes y sábado, pero no en el horario acostumbrado.

Según señaló los desperdicios son depositados en un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 3 de la madrugada del otro día. No obstante en estos últimos días han abierto a las 9 de la mañana y cierran a las 3 de la tarde, lo cual imposibilita que las rutas de recolección en la ciudad se puedan cumplir a cabalidad.

Citó que los camiones permanecen cargados en los patios de las distintas empresas operadoras, a la espera de que abra el relleno sanitario.

García dijo estar asombrado por lo señalado por la presidenta del Instituto de Aseo Urbano de Naguanagua, María Isabel Rosillón, quien aseguró que los retrasos en el relleno sanitario no ha afectado la prestación del servicio en su municipio. Dijo que lógicamente, si los camiones no pueden descargar en La Guásima, se tiene que afectar la recolección, que es lo que está ocurriendo en Valencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.