COMPARTE

Luis Alejandro Borrero

Las presentaciones a veces hacen falta. De eso se encargaron ellos mismos. Miguel Cocchiola y Vicencio “Enzo” Scarano recorrían las caminerías de la plaza Fabián de Jesús de Valencia durante el primer Festival Gastronómico. Y allí, el alcalde Cocchiola presentaba a su ex homólogo de San Diego como lo que perfila: “Conozcan al próximo gobernador de Carabobo”, dijo a un par de señoras que se acercaron.

Luego lo confirmó en exclusiva a El Carabobeño. “Mi candidato es Enzo Scarano. Ha sido un gran gobernante”, dijo Cocchiola desde el stand de la radio del Diario del Centro. Pero primero está la crisis del país. El Alcalde de Valencia consideró que primero hay que tratar de salir de la crisis de las colas y gobernabilidad. “No podemos enfocarnos en elecciones a gobernador si aún el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dicho que las hay. Se ha dicho que podría no haber elecciones”.

-¿Y Cocchiola piensa en la reelección a la alcaldía de Valencia?

-Sí, dijo el mandatario con una risa profusa.

Cocchiola no comparte el decreto de no laborar los viernes que hiciera el presidente Nicolás Maduro. “Imagina cuánto perderías en servicios, para resolver los problemas. El país necesita que trabajemos hasta sábados y domingos para salir de esta crisis”. Expresó que aunque no lo respalda, lo acataría. “El próximo viernes podríamos cerrar la alcaldía. No compartir una medida no significa que no vamos a cumplir la ley”.

En Valencia continúan las colas. Para Cocchiola el Gobierno es el único que puede controlar y acabar la crisis de abastecimiento. “Las alcaldías nos encargamos de otras cosas y eso a veces la gente no lo sabe, como recoger la basura y el alumbrado público”. Aprovechó para comentar que desde su punto de vista las cosas han mejorado. “Tenemos una ciudad mucho más limpia”.

Hubo tiempo para risas y fotos. Pero la agenda es apretada. Francisco Pichardo tiene 25 años vendiendo globos afuera de la plaza y quiso retener al alcalde para pedirle permiso y venderlos adentro de la plaza. “Pero el alcalde no quiere, no sé por qué”. El mandatario le dijo que ahora no podía atenderle, que mañana hablaban.

El Carabobeño tiene que volver a circular. “Ojalá que lo tengamos de nuevo en papel”, dijo el mandatario local. Invitó a que los valencianos se acerquen a la plaza este sábado para disfrutar la feria gastronómica, un evento que ayuda, además de distraer, combatir la inseguridad y la recuperación de espacios, reconoció el mandatario.

Agua no apta para el consumo humano

Cocchiola se pronunció sobre la calidad del agua. No es alentadora su visión. El agua que se consume en Valencia no es apta para el consumo humano, dijo a El Carabobeño. Agradeció la visita que hizo la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) y la inspección que se realizó en las plantas, como La Mariposa, que recoge las aguas servidas de Valencia, Naguanagua y Libertador.

El centralismo es un gran problema para el país. Al alcalde de Valencia no le desagrada la idea que la responsabilidad del tratamiento de aguas sea de las alcaldías. “Trataríamos de hacer nuestro mejor esfuerzo con los recursos disponibles”. Pero de lo que sí está seguro es que la actualidad es insostenible. “Es un tema de salud pública. Tenemos que proponer soluciones, no se trata solo de criticar. Ojalá y nos transfirieran recursos para el agua, hemos demostrado que somos capaces”.

En cualquier lugar de la ciudad se repite. El agua que sale por las tuberías tiene un olor y sabor desagradable, narró el Alcalde. Cocchiola explicó su preocupación a los diputados e incluso fue a Caracas a plantear el tema. Pero no hay mucho más que pueda hacer, reconoció. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.