COMPARTE

EFE

Colombia, el primer productor mundial de grano arábigo suave lavado, busca fortalecerse en el segmento de cafés especiales, dijo este miércoles el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez.

“Uno de los compromisos que tenemos como institución (es el) de buscar mejores ingresos para los cafeteros e ir posicionando a Colombia en ese segmento” de café especiales, que “es el más crece en el mundo”, declaró Vélez a Efe.

El ejecutivo se pronunció en la inauguración en Bogotá de la IX versión de la feria Expoespeciales, que estará abierta al público hasta el próximo 8 de octubre.

Vélez aseguró que la FNC está “en el camino correcto al apostar por calidad” para competir en los mercados internacionales.

Sobre el mercado nacional, el dirigente de los cafeteros señaló que el colombiano “todavía es muy tímido”, ya que su consumo “per cápita está por debajo de dos kilos de persona” al año cuando, por ejemplo, “un sueco o finlandés se toma entre once y doce kilos por persona”.

Además anticipó que la federación espera cerrar este año con una producción cafetera de entre 14 y 14,5 millones de sacos de 60 kilos.

La feria inaugurada hoy reúne a 120 expositores y espera recibir más de 12.000 visitantes nacionales, así como a compradores de Corea, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

“Una cita como esta ayuda a que los cafeteros de Colombia tengan lo que hemos prometido: retomar la rentabilidad de la caficultura”, resaltó Vélez en otras declaraciones.

El evento contará por primera vez con un concurso nacional de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, que incluye una subasta y premiará a los mejores 30 productores cafeteros del país.

“Es un concurso con jueces internacionales que también son compradores y esto es muy importante porque ellos también van a estar revisando la muestra para poderse llevar nuestros cafés a otros países”, aseguró la jefe de proyectos del Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), Doris Chingaté.

Más de 1.300 productores nacionales se inscribieron en el concurso y de estos ya fueron seleccionados 59 participantes para la fase final.

La feria, que llegó a su cuarta edición en Bogotá, también se ha celebrado en ciudades como Neiva, Ibagué, Pasto y Popayán.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.