COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Con el tradicional despeje de cinta, este sábado quedó inaugurada, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), la edición número 17 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), que esta vez tiene como invitado de honor a la Embajada Francesa en Venezuela.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, estuvo acompañada por las demás autoridades de esa casa de estudios, Pablo Aure, Ulises Rojas y José Angel Ferreira, así como por los embajadores de Francia, Frédéric Desagneaux y el de El Líbano, Elías Lebbos; el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; el alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez; el diputado Ángel Alvarez y el presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado entre otras personas.

 El tradicional despeje de cinta. (Foto Rafael Freites)

El evento que se prolongará hasta el próximo domingo 23, tiene como eslogan “Bibliotecas en la Mira”, y durante su desarrollo se le rendirá homenaje a los escritores José Napoleón Oropeza, Amparo Montañes y Rowena Hill.

El inicio de esta gran fiesta literaria, sirvió para que el embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, anunciara oficialmente la creación del Premio a la Joven Vocación Literaria, que se otorgará anualmente a jóvenes entre 18 y 28 años. Se alternará entre los géneros de narrativa y poesía.

 El embajador Desagneaux recibe en el stand de Francia a las autoridades universitarias y al alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez. (Foto Rafael Freites)

Jessy Divo expresó que la Filuc puede catalogarse como un auténtico diálogo en el que varios idiomas y una diversidad humana y cultural, se ponen de acuerdo en cada cita para festejar hermanados.

Invitó a los visitantes a disfrutar de lo tradicional y de lo nuevo. Refirió que son 9 días para recrearse con la polifonía de las letras y las artes; la variedad de temas y formatos, la creciente expectativa ante las tendencias literarias y artísticas, los talleres de formación, y con la fresca y variada oferta editorial.

La rectora agradeció a todas las instituciones públicas y privadas, que respaldaron a la Universidad de Carabobo, para que esta iniciativa pudiera llevarse a cabo.

El pregón

Los asistentes al acto inaugural se concentraron en el salón Eugenio Montejo para oír el pregón de la feria, que esta vez le correspondió al crítico literario, narrador y antologista venezolano, Carlos Sandoval, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Sandoval expresó que escribir es el más alto logro de la lectura, porque todo escritor siempre ha sido un gran lector.

“Escribo porque sí, no porque me lo dicte una fuerza divina, porque sea un deber ciudadano ni para cambiar algo: lo hago porque es mi manera de estar en el mundo”.

El pregonero citó que occidente es el producto de sus libros, porque no habría Copérnico ni sistema solar, sin las erradas hipótesis de Tolomeo. Se preguntó cuánto más se hubiese postergado el descubrimiento de América, si Cristóbal Colón no se hubiese tomado con Imago Mundi, un libro de 1410 del teólogo francés Pierre Dalí.

La biblioteca del crítico literario, la describe como amplia y caprichosa. Dijo que en su biblioteca mental, ocupan lugares destacados Verne, Borges, García Márquez, Cortázar, Onetti, Bioy Casares, Proust, Kavafis, Francisco Rivera, Montejo, Ednodio Quintero, Harold Bloom, Edmund Wilson, Terry Eagleton, Poe, entre otros”.

Para este domingo, en el desarrollo de la Filuc, se tiene prevista la inauguración del XIV Encuentro Internacional de Poesía.

Los organizadores de la Filuc aspiran una asistencia diaria al evento de 12 mil personas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.