COMPARTE
Zaida D. Arias Molina 
Este miércoles, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional se aprobó la apertura de una serie de investigaciones por presuntos daños al patrimonio público en el país, entre ellos a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y la sociedad existente entre la empresa canadiense Triorent y Ferrominera, y la Gobernación del estado Barinas
  
La instancia parlamentaria acordó darle apertura a las investigaciones luego de recibir las denuncias formuladas por parlamentarios nacionales y regionales.
 
La referida Comisión Permanente de Contraloría aprobó abrir una averiguación a los contratos suscritos el 25 de abril de 2014 por la Corporación Venezuela de Guayana y la sociedad existente entre la empresa canadiense Triorent y Ferrominera.
 
El Diputado por el estado Bolívar, Francisco Sucre, explicó que el contrato representó para el país una pérdida de 71 millones de dólares, debido al diferencial de costos existente entre el costo de la tonelada de mineral de hierro y la tonelada de pellas. El parlamentario consignó un conjunto de documentación oficial para el respaldo de la denuncia, incluyendo el contrato en cuestión, las proformas de las transacciones y correos electrónicos entre las partes involucradas.
 
De la misma manera, se aprobó investigar la gestión del general Carlos Osorio como presidente de la CVG, y del general Jesús Zambrano Mata, como presidente de Ferrominera, quienes fungían como máximos representantes de las empresas signatarias del contrato en 2014.
 
En la “lupa” el Gobernador de Barinas, Adán Chávez Frías…
 
La Comisión de Contraloría acordó iniciar una investigación al Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Frías, por la presunta comisión de irregularidades administrativas en 16 obras de infraestructura durante su gestión, las cuales permanecen paralizadas desde 2012, a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su construcción.
 
El Diputado por el estado Barinas, Freddy Superlano; y el parlamentario al Consejo Legislativo de ese estado, Simón Archilas, consignaron un conjunto de documentos oficiales y material fotográfico en el que se evidencia la paralización de 16 obras que incluyen la recuperación y rehabilitación de hospitales, ambulatorios, preescolares, escuelas básicas y sistema de aguas servidas, además de cinco fundos de producción agroalimentaria, por un monto preliminar de 8.075.845,07 Bolívares.
 
El Presidente de la Comisión, Diputado Freddy Guevara, afirmó que las distintas denuncias recibidas en esa instancia son evidencias del desfalco sufrido por Venezuela durante más de 15 años, y recalcó el compromiso de la Unidad con llevar adelante todos los procedimientos necesarios para la lucha contra la corrupción.
 
El joven parlamentario aseguró que “nuestro compromiso con la responsabilidad que nos dieron los venezolanos sigue más fuerte que nunca: determinar dónde está el dinero que la cúpula se robó y aplicar los mecanismos para recuperar esos fondos que tanta falta le hacen al país, y de esa manera empezar a solucionar la grave crisis humanitaria que hoy sufrimos por culpa de unos corruptos que desfalcaron a Venezuela”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.