COMPARTE

EFE

Un organismo no gubernamental nicaragüense, crítico con el Ejecutivo, lamentó y condenó hoy “el cierre intempestivo” de un noticiero que se transmitía en la Región Autónoma del Caribe Sur, lo que consideró como una acción arbitraria de líderes del oficialismo.

“La clausura del noticiero Hoy viene a sumarse a la lista de medios de comunicación que han sido cerrados por la intolerancia de dirigentes sandinistas”, señaló el director del Observatorio de Medios del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Guillermo Rothschuh Villanueva, en una declaración.

Según el especialista en comunicación, a los dirigentes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) les “molesta todo tipo de críticas y pretenden evadir los cuestionamientos que, con justo derecho, la ciudadanía hace del desempeño de las autoridades municipales y departamentales”.

El cierre del noticiero Hoy, con 15 años de estar en el aire, “resulta doblemente censurable” porque fue realizado por el director de la emisora que lo transmitía, Radio Zinica, el profesor y diputado sandinista Arturo Valdez Robleto, quien aspira a ser reelegido en dicho cargo en los próximos comicios, anotó Rothschuh Villanueva.

“Es impensable que un periodista sea quien atente y proceda contra la libertad de expresión, base de las demás libertades a las que tenemos derecho la ciudadanía nicaragüense”, reprochó.

Para el comunicólogo, acallar un noticiero por denunciar abusos de poder y la corrupción en que incurren algunos funcionarios, “resulta inexplicable incluso para las autoridades regionales y nacionales”.

“Lo peor de esta determinación, es que se realiza estando de por medio un proceso electoral, eliminando de un tajo la posibilidad que voces disidentes a su desarrollo puedan manifestarse”, observó.

Para el director del Observatorio de Medios de CINCO, la eliminación de la crítica resulta contraproducente para cualquier partido o alianza partidaria, porque “evita conocer la calidad del desempeño de quienes ejercen funciones públicas e imposibilita que la ciudadanía ejerza su derecho a manifestarse”.

“A la larga resulta un mal mayor tanto para gobernantes como para gobernados”, razonó.

El experto en comunicación demandó la reapertura inmediata del noticiero y se solidarizó con la periodista Yolidia Navas Salomon, directora del programa, “por el atropello sufrido”.

Decenas de nicaragüenses se manifestaron este miércoles pacíficamente por las calles del municipio de Bluefields en apoyo a la periodista y demandaron la reapertura del programa radial.

“Yolidia, amiga, el pueblo está contigo”, coreaban los manifestantes, en su mayoría mujeres, que también demandaban respeto a la libertad de expresión.

El director de Radio Zinica no se ha referido al cierre de ese programa en su emisora.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.