COMPARTE

EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, aclaró este martes que el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro no iniciará el 30 de octubre, pese al anuncio del enviado del Vaticano, sino que la cita de esa fecha servirá para “poner los puntos sobre la mesa”.

“Allí habrá simplemente un encuentro para poner los puntos importantes sobre la mesa, sobre el tapete y una vez que se acuerden los puntos comenzará entonces, lentamente, ese proceso de diálogo”, explicó Padrón al cadena internacional CNN, al referirse a la reunión del próximo domingo.

Padrón aclaró que Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco para el proceso de diálogo en el país caribeño, se encuentra explorando la voluntad de las facciones políticas para sentarse a conversar.

El enviado del papa dijo el lunes que el diálogo se había acordado luego de sostener una reunión bajo el auspicio de la Secretaría de Unasur, con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tscherrig detalló que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en la reuniones exploratorias.

Posteriormente, algunos dirigentes de la oposición, entre ellos, el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, señalaron que se habían enterado “por la televisión” sobre el inicio del diálogo.

Capriles expresó que el diálogo no se ha iniciado y que esas conversaciones de las que habló Tscherrig no existen.

Asimismo, el diputado opositor Luis Florido, dijo que la oposición le dejó claro al representante de Vaticano que las condiciones no están dadas para “decir que puede empezar un diálogo” debido al “zarpazo” al referendo revocatorio presidencial y por la irrupción violenta de chavistas al Parlamento durante el domingo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.