COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

La necesidad es grande. Oswaldo Primera era hasta hace 22 días vocero del Consejo Comunal del casco sur de San Blas, al sur de Valencia. Pero tuvo que sumarle otro título al ese cargo. Así se lo exigió su comunidad ante la escasez de alimento. Allí tuvieron que conformar un Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) para lograr que las mil 500 familias empezaran a recibir una bolsa de comida. “Aún no hemos hecho la primera entrega. Estamos ahorita trabajando en la conformación y llenando las planillas. Hay mucha hambre en ese sector”.

No hay respuesta eficiente. Ivo Rodríguez es coordinador regional del Congreso de la Patria. Con molestia se desahogó ante las cámaras el miércoles en conferencia de prensa. Dijo que ni el 5% de la población del estado es beneficiada con la más reciente iniciativa del Gobierno en materia de alimentación. “Las matemáticas no se pelan, los CLAP no representan una respuesta contundente en la distribución porque sabemos que porcentualmente no pasan del 5% de la distribución de alimentos en el estado”, declaró el consejero de economía productiva del Congreso.

Los CLAP fueron una iniciativa del Ejecutivo. El presidente Nicolás Maduro los creó el domingo 3 de abril en cadena nacional. Su objetivo es que formen parte de un nuevo esquema de abastecimiento, distribución y producción. Que sustituya a largo plazo modelos tradicionales como supermercados y abastos, algunos incluso bajo el propio control estatal. “Abastos Bicentenario está podrido”, también dijo el primer mandatario el 17 de febrero, antes del lanzamiento de los comités.

Son una figura amparada bajo un decreto de Estado de Excepción. Según lo establecido en la Gaceta Oficial 6227, en su artículo 2º, los CLAP tienen atribuciones muy amplias. Son garantes incluso “mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”. En el artículo 9º se habla de la vigilancia y organización, junto con los cuerpos de seguridad del estado, para mantener el orden público del país.

El 12 de mayo el presidente Nicolás Maduro dijo que los CLAP habían atendido a un millón de familias. Contabilizó 25 mil toneladas distribuidas en nueve mil 294 comités. “Con los CLAP estamos aprovechando cinco veces más los productos que están en el mercado venezolano, se logra optimizar la distribución de alimentos, hacerla humana”, enfatizó el mandatario.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.