COMPARTE

Sara Pacheco

Parte de la XLVI Asamblea Anual de Consecomercio se dio en la oscuridad. No solo literal, pues si, durante el discurso de la presidenta del gremio Cipriana Ramos, se interrumpió el servicio eléctrico, sino en una época de oscurantismo que arropa a la nación, donde la crisis económica, política y social ha llegado a cada uno de los sectores que se desenvuelven e intentan sobrevivir cada día.

“El empresariado venezolano está saturado es de reflexiones y consideraciones, como de promesas, ofertas, garantías, compromisos entre discursos, análisis, juicios y prejuicios. Pero también de incumplimientos, muchos de ellos nacidos al amparo de ostentosos recintos gubernamentales”, comenzó afirmando Ramos, en medio de un optimismo obligado.

La realidad es que el empresariado en el país se ha ahogado con las restricciones del gobierno nacional, sin embargo, para la presidenta de Consecomercio, el lema “Déjennos trabajar”, acuñado a Rafael Marcial Garmendia, en un acto público curiosamente en el Círculo Militar en Caracas, está más presente que nunca.

Para Ramos, el capitalismo liberal no es delito. “Los comerciantes creemos en el capitalismo como derivación de la presencia del capital en función del afianzamiento del emprendimiento en la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas (…) Y somos liberales porque creemos en la libertad en cualquiera de sus expresiones humanas”, detalló. Sin embargo, confesó no renegar del Estado, tampoco de los gobiernos, se deben a la sociedad.

Todos los sectores deben llegar a consenso para salir de la crisis

Para el vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, el empresario actual debe soportar la situación país, la Venezuela de hoy no consigue la calidad de los productos que está acostumbrado. Agregó que  Fedecámaras agrupa a 14 sectores de la economía, todos tocados por la crisis.

No obstante, aseguró que los gremios no se han quedado en quejas sino en propuestas. La solución debe buscarse en consenso, “todos los sectores deben sentarse a planear una visión de país compartida que dé miras a un mejor futuro”. La clave es dejar de ser un país rentista a ser una economía diversificada.

Todo esto se dio a conocer en el acto de la instalación de la asamblea anual de Consecomercio, donde diferentes cámaras económicas del país estuvieron presentes así como personalidades universitarias y políticas. El acto fue moderado por Dhameliz Díaz. En el acto inaugural el padre Pedro De Freites bendijo la reunión, inmediatamente el anfitrión, Guillermo Manosalva, encabezó el evento con sus palabras, que invitaron a mantener la esperanza en medio del desánimo.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, precisó que el parque industrial de la ciudad nació entre las paredes de la casa de estudios.

Condecoración

El alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz, confirió la orden Atanasio Girardot a Cipriana Ramos y José Rodríguez, presidente honorario de la asamblea, por su destacada labor en el comercio del país.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.