COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La idea es no bajar las santamarías. Los pequeños y medianos industriales de la región se niegan a morir y ante la paralización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) han optado por invertir en bolívares a través de una multinacional para la importación de la materia prima que necesitan para al menos trabajar a baja capacidad.

Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria en el estado, explicó que la adquisición de insumos se hace bajo el convenio de pago en la moneda local a comercializadoras que cancelan en dólares a proveedores internacionales. Con este formato se espera llegar a cinco mil toneladas de acero al mes que representa 50% del requerimiento de las compañías afiliadas a la institución.

Estas negociaciones se siguen haciendo mientras se espera que la inversión de 1890 millones de dólares anunciada por la Ferrominera se concrete. Entre los proyectos de Fedeindustria también está la puesta en marcha de planes similares de inversión para el área de laminado en frío que es uno de los de mayor demanda entre las pequeñas y medianas empresas y cuyas áreas en la Sidor están en cero producción.

Lo ideal sería el reimpulso de la industria con una inversión que podría ser recuperada rápidamente si se gerencia bien el capital, pero Sidor tiene en 2016 el peor registro productivo de su historia. Según datos de estudios realizados por especialistas, este año cerrará con el peor nivel de acero, con aproximadamente 500 mil toneladas (tn). Los registros indican que se trata del número más bajo en una caída que inició en 2008 con la estatización. En 2006 se cuenta el mayor pico productivo con cuatro millones 300 mil tn. La debacle ha sido de 88,37%.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.