COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Casi 5 años tienen los trabajadores de Corpoelec esperando celebrar una nueva contratación colectiva, lo que quiere decir que han perdido dos oportunidades de firmar el convenio que según la ley debe cumplir con el principio de progresividad, mediante el otorgamiento de mejoras laborales. Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Corpoelec en Carabobo, Abel Guzmán.

No obstante la espera para los empleados de la estatal eléctrica parece acortarse, pero no en los términos que esperaban, pues el proyecto de convenio recibido por la Presidencia de la República, próximo a ser aprobado, le resta diversos beneficios económicos a los trabajadores y los excluye de los aumentos anuales de salario mínimo que sean promulgados por el Ejecutivo nacional.

El representante sindical indicó que, en el convenio a ser aprobado, los horarios de labor se modifican con respecto al anterior, sustrayendo una hora nocturna en el turno de la noche y otra en el de la madrugada. Algo que aminora el pago y según Guzmán representaría una pérdida anual para los trabajadores de aproximadamente 250 mil bolívares al año.

Hay una cláusula en el nuevo proyecto que para el sindicalista es preocupante, pues se establece que los aumentos no se darán de acuerdo al incremento de la unidad tributaria, sino que en el contrato tendrán porcentajes y fechas fijas, no sujetas a variación; 30% en Junio de 2016 y 20% en octubre del mismo año, mientras que para el 2017 se dará un aumento de 30% en enero, otro semejante en junio y en octubre se cerrará el año con un incremento del 20%.

Tales resultado que exime a los trabajadores de las mejoras salariales anuales decretadas por el Presidente, son consecuencia de la “reingeniería” que le aplicó el sindicato de la Federación Eléctrica de Venezuela, la proyecto de convenio colectivo presentado por los sindicalistas de Corpoelec.

A consideración de Guzmán este sindicato además de estar en mora electoral, pues no está alineado a los intereses de los trabajadores sino a los del Ejecutivo nacional. Por esa razón el representante de los trabajadores de la electricidad dio a conocer que en tanto sea aprobado el nuevo contrato, solicitarán la celebración de unas nuevas elecciones para que sean colocadas frente a la federación personas que defiendas los intereses de los empleados de Corpoelec.

Trabajadores sin voz

El argumento que se usó desde la directiva de la empresa y la Federación Eléctrica para negar los beneficios propuestos por el sindicato que Guzmán representa fue la “difícil” situación económica que vive el país.

No obstante, el dirigente sindical se pregunta por qué cuando el petróleo superó los 100 dólares, fecha que coincide con la celebración de la primera contratación colectiva en el año 2009, no fueron incluidos los beneficios solicitados por los trabajadores.

Entre el año 2009 y 2011, tiempo para el que estuvo aprobado el convenio previo, según el representante de los trabajadores, solo se cumplió el acuerdo en un 40%. Ejemplificó que entre las cláusulas estaba sumar 1,5% a cada incremento salarial decretado por el ejecutivo, acuerdo que del 2010 en adelante no se cumplió.

Guzmán recordó que con la agrupación por decreto presidencial de las empresas eléctricas nacionales en Corpoelec y la celebración del primer contrato colectivo de la estatal, también se excluyeron diversas cláusulas de protección laboral como la de riesgo eléctrico y de remuneración económica como la de evaluación por desempeño que otorgaba a los trabajadores un aumento de 8% en su salario si se destacaban en el ejercicio de sus labores a lo largo de un año.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.