COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Roxana Matute ya no se planifica. No puede hacerlo. Desde que el Gobierno eliminó el Plan de Administración de Carga (PAC) no sabe en qué momento del día estará sin electricidad. Las fallas y los cortes persisten y el tiempo de respuesta es cada vez mayor. La huelga de los trabajadores de Corpoelec así lo ha determinado. En Carabobo 70% del personal está unido a la paralización y las interrupciones del servicio son cada vez más insistentes y prolongadas.

Sucede en cualquier sector. En el sur y norte de Valencia, en Naguanagua, San Diego, el eje oriental, occidental y el costero. La falta de mantenimiento en las redes de distribución, denunciada reiteradamente por la nómina de la estatal, es evidente. Y con apenas 30% de la mano de obra activa, con sueldos que no pueden financiar a la empresa, como antes se hacía con la compra de herramientas de trabajo y repuestos para los vehículos de la corporación, la precariedad se acentúa.

Tres mil de cuatro mil 247 trabajadores están en huelga. Herles Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), dijo que aunque el objetivo central de la protesta no se ha cumplido, que es la firma del contrato colectivo, se ha logrado que la presión aumente con la incorporación a la acción de los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Trujillo.

Salarios deprimidos

El miércoles 6 de julio inició la huelga. Dos días después se prometió la instalación de una mesa de negociación para finiquitar las cláusulas económicas que han sido la traba para la firma en medio de una discusión que ya cuenta dos años. “Pero hasta la fecha solo hemos sido burlados”.

Contreras relató que 80% de los trabajadores de la estatal cobra  15 mil 342 bolívares al mes de salario sin importar años de servicio ni títulos universitarios. 10% de ese número  labora en turnos rotativos y logra redondear un sueldo de 35 mil bolívares incluyendo la jornada de fines de semana y horas nocturnas.

Las acciones continúan. Este lunes la nómina de Planta Centro realizó una caravana por diferentes calles y avenidas de Puerto Cabello y el martes 19  de julio se tiene previsto marchar en todos los estados del país hasta las sedes regionales de la Inspectoría.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.