COMPARTE

Sara Pacheco

La crisis en cada país afecta varios aspectos. Economía, política y sociedad, son tres pilares que descienden cuando el agua empieza a llegar al cuello. Lamentablemente, la academia también se ve involucrada dentro de las crisis. La falta de transporte, deserción estudiantil, falta de libros en las bibliotecas, bajos salarios en profesores lo que conlleva a su migración a otras latitudes, son algunos aspectos que han agudizado el panorama en la Universidad de Carabobo.

De acuerdo al ranking mundial de universidades QS, colaboración entre España e Inglaterra, la UC se posicionó en el puesto 151 de las mejores casas de estudio en Latinoamérica. Ocupó el séptimo lugar en el conteo nacional, esta información la dio a conocer el vicerrector académico, Ulises Rojas.

Desde su ingreso en el año 2011, ha ascendido 50 puestos. Uno de los aspectos más significativos, que además se toma con gran fervor en el ranking, son las publicaciones científicas por parte de los profesores y las investigaciones realizadas por los estudiantes. Esto en particular ha desmejorado significativamente desde hace tres años, de acuerdo al vicerrector la falta de presupuesto incide en esta área.

La reputación académica, reputación del empleado, publicaciones por facultad, citas de artículos en otras publicaciones, personal con doctorado, impacto en la web y el grado de internacionalización de las investigaciones, son otros puntos importantes que  se toman en cuenta en este trabajo.

Hay un fenómeno, calificado por Rojas como preocupante que está tomando auge este año, es la deserción estudiantil. En el año 2014, la UC contaba con 60 mil estudiantes, este año hay 54.552 alumnos en pregrado. Igualmente, solo este año, entre 30 y 50 profesores se han retirado, buscando alternativas en otros países. La mayoría de estos profesionales tienen estudios de cuarto nivel, lo que deja un vacío, académicamente hablando.

La falta de presupuesto interfiere en la preparación de los profesores. Como mínimo se busca un sueldo decente. No se piensa en riqueza sino en mantener a su familia, comprar libros y visitar congresos, resaltó Rojas.

Este estudio se realizó en 300 universidades en América Latina. La Universidad Central de Venezuela ocupó el 18° puesto, es decir que se encuentra en las mejores 20 del continente. Pero las tres mejores universidades, según los aspectos mencionados, son la Universidad de Sao Paulo, en primer lugar, Universidad Estadal de Campinas, también en Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en segundo y tercer lugar respectivamente.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.