COMPARTE

Oleg Kostko

La caída exponencial que ha experimentado el movimiento portuario en la principal terminal marítima del país afecta gravemente a las empresas del sector transporte de Puerto Cabello, denunció Douglas Peña, presidente de la Cámara de Transporte de Puerto Cabello.

Peña indicó que en estos momentos las empresas porteñas adscritas a dicha cámara se encuentran a punto de cerrar producto de que la actividad portuaria cayó en más de 80%, aunque agregó que la escasez de repuestos también ha hecho mella en las empresas de transporte.

“Esta situación se ha agudizado desde hace dos meses para acá”. Indicó que hasta el momento han tenido comunicaciones con las cámaras de transporte de los estados Vargas, Falcón y Táchira, las cuales se han visto afectadas por la crisis económica y la escasez de autopartes.

Altos costos en vehículos pesados

El Presidente de la Cámara de Transporte de Puerto Cabello reveló que las empresas de transporte pesado en la ciudad, desde hace un mes, han tenido serios problemas por el incremento de las tarifas de inscripción para obtener los pases de ingreso a los muelles los cuales se renuevan una vez al año. “Hace un mes costaba 4 mil 500 bolívares y ahora tiene un valor que ronda y supera los 84 mil bolívares”, expresó.

Peña explicó que estos precios los calculan en base a una equivalencia producto de una multiplicación de un precio fijo estipulado en dólares para personas naturales (300) y jurídicas (800), luego multiplican esa cifra por el valor que tenga el dólar cada viernes para ofrecer una tarifa en bolívares, aunque denunció también que Bolipuertos permite que las personas paguen por dicho documento en dólares.

Aseguró que han intentado comunicarse con las autoridades de Bolipuertos para mediar ante tal situación ya que estos precios, aunado a la dificultad para conseguir repuestos y la poca actividad portuaria en la ciudad asfixia a las pequeñas y medianas empresas de transporte que hacen vida en el litoral carabobeño.

Exigió al Gobierno nacional que atienda la situación actual del puerto y de las empresas de transporte ya que son mas de 350 empresas adscritas a la Cámara de Transporte porteña que se encuentran en peligro de cierre, al igual que 2.500 empleos directos que podrían perderse si la situación continúa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.