COMPARTE

EFE

La crisis que atraviesa Venezuela es consecuencia directa de la erosión de sus libertades económicas durante los pasados 40 años, según un estudio publicado este martes por el Instituto Fraser de Canadá.

El estudio, titulado “Changes in Economic Freedom in Venezuela, Ireland and the United States”, señala que en 1970 el índice de libertad económica de Venezuela era superior al de países como Israel, Suecia, Reino Unido, Noruega, Holanda o Australia.

El país también era “una de las naciones de Suramérica más prometedoras” con un producto interior bruto (PIB) per cápita 2,5 veces superior a la media de Suramérica, indica el estudio del Instituto Fraser, un centro de reflexión independiente conservador.

Pero desde 1970, “Venezuela ha estado en un descenso sostenido hacia la restricción de la libertad económica”, según los autores del estudio.

“Los problemas -subrayan- no empezaron con el actual Gobierno, aunque ha adoptado políticas contraproducentes que han hecho de Venezuela el país con menos libertad económica del mundo”.

“Venezuela -añaden- ha sufrido primero capitalistas corruptos y luego socialistas corruptos, y los dos fueron hostiles a la libertad económica”.

Fred McMahon, editor del estudio, declaró en un comunicado que “cuando los Gobiernos reducen la libertad económica, como lo han hecho en Venezuela, primero bajo capitalismo corrupto y más recientemente bajo socialismo corrupto, tiene efectos desastrosos en los ingresos y condiciones de vida de la población”.

McMahon, que recientemente viajó a Venezuela, agregó que “la libertad económica es mucho más que un concepto abstracto para los venezolanos. Es una de las razones por las que su economía ha colapsado y su país está en ruinas”.

El documento también analiza la libertad económica en Irlanda y Estados Unidos. Mientras en el país europeo este índice ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, Estados Unidos ha perdido libertad económica desde el año 2000. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.