COMPARTE

AFP

Cristiano Ronaldo, capitán y titular con Portugal este miércoles en Lyon ante Hungría, en la tercera y última jornada del grupo F de la Eurocopa, se convirtió en el jugador en solitario con más partidos disputados en las fases finales de esta competición, con 17.

El astro del Real Madrid había igualado el domingo ante Austria en París (0-0) el récord de 16 que tenían hasta ahora de manera compartida el arquero holandés Edwin Van der Sar y el defensa francés Lilian Thuram, ambos retirados.

“¡Felicidades, Cristiano!”, escribieron los organizadores en el Twitter oficial de la competición, con un símbolo de aplauso y una fotografía del jugador con el pulgar levantado.

En el anterior partido ante los austríacos, Cristiano Ronaldo fijó además una nueva plusmarca de partidos internacionales disputados por un jugador portugués, con 128, dejando atrás los 127 en los que estuvo su ídolo y maestro Luis Figo. Con ese partido ante Hungría, la cuenta se eleva a 129.

El primero de los 17 partidos de Cristiano Ronaldo con Portugal en una Eurocopa tuvo lugar el 12 de junio de 2004 en el estadio do Dragao de Oporto, en el partido inaugural de aquella edición.

Cristiano Ronaldo tenía entonces 19 años, empezó como suplente y entró en el descanso. Marcó en el descuento, el único gol portugués en la derrota 2-1 ante Grecia.

Jugó luego en los últimos minutos de la victoria 2-0 ante Rusia y fue ya titular en el cierre de la fase de grupos, superando 1-0 a España.

Se había hecho ya con la titularidad y comenzó en el once en cuartos ante Inglaterra (6-5 en penales tras 2-2), en semifinales ante Holanda (2-1 con un gol suyo) y en la final contra Grecia (derrota 1-0).

La cuenta en 2004 fue de 6 partidos y en la Eurocopa-2008 añadió otros tres encuentros, dos de la primera fase (victorias 2-0 ante Turquía y 3-1 ante República Checa) y el de cuartos de final contra Alemania (derrota 3-2). Sólo vio desde fuera el tercer partido de la fase de grupos, la derrota lusa 2-0 ante el coanfitrión suizo, en un partido al que Portugal llegó ya con el billete asegurado.

En 2012, Cristiano Ronaldo estuvo en los cinco partidos que jugó Portugal, tanto en los tres de la primera fase (derrota 1-0 ante Alemania, victorias contra Dinamarca 3-2 y Holanda 2-1) como en los cuartos de final frente a la República Checa (1-0) y las semifinales contra España (4-2 en penales tras 0-0).

Llegó por lo tanto a la Eurocopa-2016 con 14 partidos disputados y con los dos primeros del grupo F (Islandia 1-1, Austria 0-0) ya igualó el récord de Van der Sar y Thuram.

Ahora los supera, añadiendo a su largo historial de reconocimientos este honor, aunque por detrás otros jugadores que están disputando esta Eurocopa, como el italiano Gianluigi Buffon, que llega a 16 este miércoles ante Irlanda, están al acecho.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.