COMPARTE

EFE


El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, invitó hoy a los colombianos a “desafiar la lluvia” y salir a votar en el plebiscito en el que se manifestarán a favor o en contra del acuerdo de paz firmado con las FARC.

“Es más importante lo que ocurra en Colombia en los años por venir. Yo invito a votar a todos libremente. Lo importante es que pese a las condiciones atmosféricas, salga todo Colombia a votar”, dijo De la Calle a periodistas antes de votar en Bogotá.

La jornada electoral de este domingo ha estado marcada por la lluvia en diferentes partes del país, especialmente en la región andina y en la costa atlántica, lo que en las primera horas redujo la afluencia de votantes a los colegios.

De la Calle aseguró que el “sí” es el mejor camino porque el “no” Colombia lo ha vivido por más de 50 años. “Además están pasando cosas, la guerrilla comenzó la destrucción de armamento artesanal este sábado, ha ofrecido un inventario de bienes para reparar (a las víctimas), ha pedido perdón y sería lastimoso que eso se frustrara. Por lo tanto creo que el ‘sí’ es el camino que conviene”.

De la Calle afirmó también que esperará el resultado del plebiscito en su casa y que luego acudirá a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a acompañar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, invitó a votar porque es un día que va a decidir el futuro de nuestros hijos. “Lo que se está decidiendo es demasiado importante”.

El general de la Policía en retiro Óscar Naranjo, miembro del equipo negociador del Gobierno, destacó que la jornada se constituye en algo histórico para Colombia, para que los colombianos dejemos atrás un pasado lleno de violencia y de guerra. “El voto lo que significa es abrazar un futuro en paz y garantizarle a las nuevas generaciones que no habrá más víctimas”. 

Plebiscito con más de 2 millones de menciones en redes sociales

El plebiscito sobre el acuerdo de paz que se vota hoy en Colombia acumuló 2.261.472 menciones en Twitter, Facebook e Instagram entre el 17 de junio y el 30 de septiembre, reveló hoy la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).

“El 30 % de todas las conversaciones sobre la paz en redes sociales (7.467.055) fueron específicamente sobre el plebiscito (2.261.472)”, indicó la MOE en un comunicado que dio a conocer los hallazgos de un estudio sobre la votación de hoy.

La información indicó que “60 autores concentran el 12 % de toda la conversación sobre el plebiscito”.

El estudio, realizado por la MOE con la asesoría de Acceso, una agencia internacional de análisis de redes sociales, indicó que en las menciones al plebiscito en redes participaron 417.060 autores.

La evaluación determinó que del total de conversaciones, un 83 % tuvo un “lenguaje totalmente neutral sin mayores cargas emocionales por parte del usuario”.

En el 10 % se impuso un lenguaje de esperanza, tolerancia, optimismo y en el 7 % “de odio, intolerancia y ofensa”.

“Cuando miramos el discurso apasionado en las redes sociales, se encontró que durante el periodo analizado fue predominantemente de ofensas, odio e intolerancia”, añadió el comunicado.

Detalló que la información generada en “días puntuales” como el 23 de junio, cuando se dio la firma del punto de fin del conflicto en Cuba; el 24 agosto, día en que se anunció la conclusión de las negociaciones, y el 26 de septiembre, fecha de la firma del acuerdo final, tuvo un lenguaje “de esperanza y tolerancia” que puso “por encima este discurso sobre el de la ofensa”.

Unos 34,8 millones de ciudadanos se pronunciarán hoy a favor o en contra del histórico acuerdo firmado el pasado lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, para poner fin a 52 años de conflicto armado en el país.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.