COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Apenas el diputado Diosdado Cabello se fue de Valencia, comenzó la intervención del Mercado de Mayoristas, luego de la solicitud hecha por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Plaza de Toros durante un acto con militantes de la tolda roja.

De acuerdo a datos suministrados a través de la cuenta de Twitter de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), fueron desplegados 2.300 efectivos militares, por lo que el mercado estuvo cerrado este viernes.

La medida estuvo dirigida por el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, quien informó a través de las redes sociales, que habían decomisado 57 toneladas de alimentos acaparados en el mercado. Pasta, aceite, sardina, café, azúcar, arroz, salsa de tomate, mayonesa, lavaplatos, papel higiénico y leche en polvo (algunas de marcas distribuidas por el Gobierno nacional), formaron parte del hallazgo.

Contreras mostró una foto donde una trabajadora de la Sundde estaba sentada sobre un gran bulto de pasta. El funcionario aseguró que los productos serían vendidos a precios justos, a las comunidades cercanas al mercado.

Al mayorista solo se permitió el acceso a periodistas de Venezolana de Televisión y de la gobernación. A los representantes de los demás medios se les informó que nadie estaba autorizado para declarar.

Comerciantes sorprendidos

Quienes sí quisieron hablar fueron varios comerciantes quienes fueron sorprendidos por la medida. José Infante señaló que ciertamente en el mercado existe una mafia, pero supuestamente la conforman efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Dijo que esto se ha denunciado ante el gobernador Francisco Ameliach y ante el alcalde Perozo, pero no han hecho nada.

María Flores aseguró que tiene 20 años trabajando allí. Le parece que la medida está bien para acabar con los bachaqueros, pero piensa que a ellas se le debió permitir sacar su mercancía, porque solo vende plátanos. Jesika Flores, tuvo el mismo criterio. Según dijo, habían ocurrido saqueos.

Maribel González expresó que si sus plátanos se le pierden, igual ella tiene que pagarle al camionero.

José Zavala quería recuperar sus tres cestas de pimentón, porque si le desaparecen su pérdida está por el orden de los 200 mil bolívares.

Manuel González dijo no entender porqué tenían que esperar que Diosdado Cabello diera la orden de intervención, cuando eso debieron haberlo hecho antes, porque si allí se vende un saco de azúcar en 87 mil bolívares, es porque eso lo manejan los militares.

Jacoba Mota también aseguró que los militares son los que “se están llenando” con el mayorista, y si hay justicia se les debe castigar.

Otras señoras que prefirieron no identificarse manifestaron que la mafia del mercado también la conforman unos pranes del penal de Tocuyito, que supuestamente actúan con respaldo de los guardias.

Petición anticipada

El 26 de mayo de este año, el abogado chavista Gustavo Vásquez, junto a representantes de varios consejos comunales, entregaron un oficio al general Jaime Solís, comandante de la Brigada Blindada, donde le pedían que hiciera algo para controlar los cobros excesivos que se aplican en el Mercado de Mayoristas, atribuyéndolos a la guerra económica. Pero también refuerza la tesis de la presunta actuación irregular de los Guardias Nacionales.

En uno de los párrafos del documento entregado se señala que “estos establecimientos, además de ser factores políticos conspirativos y desestabilizadores, se han convertido en antros delictivos donde prevalece la más alta, impune e inmoral corrupción y tráfico de influencias, por parte de inescrupulosos comerciantes; pero, lamentablemente también, de funcionarios de seguridad del Estado, específicamente de la Guardia Nacional y policías nacionales, estadales y municipales”. Pero este documento no obtuvo respuesta.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.