COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Dirigentes de la recién creada Central de Trabajadores y Trabajadoras ASI Venezuela se mostraron en desacuerdo con los tres días no laborables a la semana que acordó el Gobierno nacional para el personal de la administración pública, por considerar que esto representa un atraso para la nación.

Lairet Figueroa, presidenta del Sindicato de Empleados de la Gobernación, dijo que los trabajadores no generaron la crisis que se vive en el país, por lo tanto no tienen porqué pagar por ella.

Subrayó que esta medida representa un atraso para la nación, porque todas las instituciones públicas tienen funciones reales por realizar, como por ejemplo las notarías, registros y hasta la mismas gobernaciones donde los ciudadanos van a reclamar ser atendidos.

Figueroa apuntó que un país no se construye con flojera, sino con trabajo. Se refirió a la posguerra en Alemania y Japón donde aseguró que si los ciudadanos no se hubiesen dedicado a trabajar, y el Gobierno hubiera dado varios días libres a la semana, no serían las potencias mundiales que son hoy en día.

“Rechazamos este tipo de medidas, que más que contribuir a un ahorro energético, contribuyen con una flojera con lo cual nosotros no podemos estar de acuerdo, y más cuando nosotros ondeamos la bandera de la dignificación de la calidad de vida de las personas”.

1° de mayo

El secretario de organización de ASI Venezuela, José Rivero, informó que para el próximo domingo Día Internacional del Trabajador, tienen previsto realizar unas actividades reivindicativas de la efemérides. Según dijo las acciones del 1° de mayo han sido secuestradas por los partidos políticos (incluyendo los de Gobierno) y por los patronos de turno.

Por eso prevén realizar una concentración a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Andrés Bello de la urbanización La Isabelica, donde se exigirán reivindicaciones laborales. Allí intervendrán dirigentes sindicales de Táchira, Zulia, Falcón, Lara, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Distrito Capital, Anzoátegui y Carabobo.

Rivero aseguró que los discursos estarán dirigidos a exigir reivindicaciones salariales, democracia real, diálogo y participación pluralista de todos los trabajadores del país.

“Denunciamos la persecución a toda la dirigencia sindical en Venezuela, lo cual atenta contra la autonomía y la libertad sindical”.

Rivero también acusó al ministerio del Trabajo de retrasar los proyectos de formaciones sindicales, y las discusiones de las contrataciones públicas en el país, tanto del sector público como del privado. Añadió que hay injerencia de políticas del Gobierno, en compañías privadas para el desarrollo, como es el caso de la empresa Polar en Carabobo.

Citó que el mensaje del 1° de mayo será por comida, por medicina y en general por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

ASI Venezuela fue creada el 2 de diciembre de 2015 y agrupa a 205 sindicatos donde están afiliados más de medio millón de trabajadores.

Figueroa aclaró que el gobernador, Francisco Ameliach, dio libertad a sus secretarios, para que el personal a su cargo acate o no el decreto, dependiendo de las funciones que realiza.

Por eso Insalud trabaja de lunes a viernes, al igual que Protección Civil entre otras dependencias.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.