COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La pregunta lo sorprendió. Hizo una pausa corta, tragó grueso, y sonriente, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que si se le entrega un documento las gestiones pertinentes se harán para que desde el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) se dé una respuesta favorable o negativa a El Carabobeño sobre la venta de papel. Pero ese es un trámite con el que ya se cumplió hace más de un año sin ningún tipo de alcance.

Este 17 de junio el Diario del Centro cumplió tres meses sin circular por falta de su principal insumo que es comercializado de manera monopolizada por el Gobierno a través del CEAM, previa importación hecha por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior  (Corpovex). Antes del inminente cierre técnico, Saab indicó públicamente que mediaría para la solución de la crisis. La gerencia del rotativo acudió a la cita pautada el 8 de abril de 2015 y no fue recibida, solo pudieron entregar un documento como parte del requisito que el funcionario vuelve a solicitar.

“Yo conocí en primera mano el caso y ojalá pueda ser solventado para el bien de ese diario y de cualquier otro porque yo soy amigo de los medios que tengan como principal objetivo informar con equilibrio. Así que si me entregan un documento a mí o a nuestra delegada en la región, Ixolanda Gámez, le tendremos una respuesta“, expresó este viernes durante su participación en el foro Democracia, Constitución y Derechos Humanos celebrado en el estado Carabobo.

“Presos famosos”

El defensor lo dejó claro: “nosotros no formamos parte del poder judicial”, aseguró al expresarse de los casos de asistencia médica para los presos políticos a quienes llamó “privados de libertad famosos”. Sin embargo, aseguró que se gestionan constantemente medidas humanitarias para quienes así lo requieran aunque son los tribunales y el Ministerio Público los que deciden si un ciudadano debe o no seguir tras las rejas.

Hace algunos días, a través de Twitter, informó que estaban tramitando los permisos para que Lorent Saleh, recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mejor conocido como “La Tumba” desde hace 20 meses, fuera trasladado al Hospital Militar, pero eso no se ha hecho efectivo. Incluso, familiares del imputado han manifestado por las redes sociales que su crisis de salud no ha sido atendida.

Venezuela con fallas funcionales

“Venezuela es una democracia vigorosa aún con fallas funcionales que deben corregirse”, resaltó el defensor, para quien la Constitución permite contar con un sistema de justicia que condena la impunidad. El caso de Cariaco, en Cumaná, fue tomado como ejemplo, ya que gracias a la actuación de la Defensoría se logró en menos de 48 horas que el culpable de la muerte de una persona fuera identificada y puesta a la orden de las autoridades aunque se trata de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana. “Lo importante es que de ocurrir una violación de los derechos humanos no quede deuda o saldo sin castigo”.

Saab, quien apuesta al diálogo, catalogó de “ridículo” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “porque en la discusión con todos los estados miembros imperó el espíritu que hay en la región del entendimiento”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.