COMPARTE

El ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, reafirmó este lunes que Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene un rol protagónico en la defensa de un precio justo del barril petrolero, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.

“Venezuela tiene un rol protagónico en defender precio justo del crudo pese a la situación geopolítica”, dijo en una entrevista ofrecida al programa Barril de Ideas, transmitido por Pdvsa TV.

De Pino indicó que el precio justo del crudo debería estar alrededor de los 70 dólares por barril para sostener el crecimiento de la demanda mundial —94 millones de barriles diarios— y reponer la declinación de los yacimientos.

“La producción desde el mismo momento que se abre un pozo comienza a declinar. Esa declinación es variable y hay que compensarla”, señaló.

Estimó que los precios actuales del petróleo apenas ayudan a reponer entre 60 y 65% la producción.

Dijo que en Venezuela producir un barril en todas las áreas tiene un costo de producción de entre 8 y 9 dólares por barril.

Por otro lado, precisó que la producción actual de Pdvsa es de 3 millones 421 mil barriles diarios equivalentes, desglosados entre petróleo, condensados y gas natural.

El mercado petrolero está atento a los acuerdos que puedan surgir en la reunión que sostendrán los miembros de la Opep entre el 26 y 28 de septiembre, en Argelia, para promover acciones conjuntas que apunten a la recuperación de los precios del petróleo.

Desde finales de junio de 2014, los precios del crudo han bajado más de 70 %, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos.

Con información de AVN.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.