COMPARTE

EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudió este jueves a Nueva Delhi con una agenda centrada en el petróleo, en un momento en que Venezuela busca cómo aminorar el descenso del precio del crudo y la India le reclama el pago de deudas mediante el suministro de hidrocarburos.

Rodríguez llegó en visita oficial acompañada por el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, tras haber acudido a Irán, Arabia Saudí y Omán en una gira por países miembros de la OPEP en busca un acuerdo entre productores para frenar la caída de precios.

Ambos se reunieron con el viceministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, con quien abordaron las inversiones indias en el sector petrolero venezolano, incluido el pago de deudas pendientes.

En el encuentro la India planteó “el establecimiento de un mecanismo de ‘petróleo por exportación’ para el pago de deudas pendientes”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Petróleo indio, en referencia a la compensación de impagos mediante el suministro de crudo.

Estas deudas de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) afectan filiales de la compañía estatal india de petróleo, ONGC, con inversiones en Venezuela, de acuerdo con la nota.

Pese a los impagos, la India pretende que sus empresas petroleras prosigan e incluso incrementen su presencia en Venezuela con la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos, subrayó el Ministerio.

La reunión se produjo en un momento en que Venezuela busca un acuerdo entre productores para frenar el descenso del precio, que ha caído desde los más de 100 dólares por barril de 2014 hasta cerca 30 en la actualidad y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en que no debería bajar de los 70.

“Estamos en un ambiente muy optimista”, declaró a los medios en la capital india la canciller, preguntada sobre un posible acuerdo, del que afirmó que “no tiene importancia” el cuándo se logre.

“La defensa de los precios del petróleo es un derecho soberano que tenemos los grandes productores de este recurso de hidrocarburos tan importante”, sentenció.

La canciller hizo estas declaraciones tras una ofrenda floral en la efigie de Simón Bolívar en la zona diplomática de Nueva Delhi, antes de reunirse con la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj.

Venezuela es el cuarto mayor proveedor de crudo en la India, con unos 23,6 millones de toneladas, el 12 % del total anual de sus importaciones de petróleo, según datos del Gobierno indio.

Las importaciones indias de crudo venezolano alcanzaron los 1.227 millones de dólares entre abril de 2015 y mayo de 2016.

La India es el cuarto mayor consumidor mundial de crudo, sólo por detrás de Estados Unidos, China y Japón, y pretende aprovechar la energía barata para impulsar su economía.

La caída de los precios del hidrocarburo ha exacerbado la crisis de la economía venezolana que depende casi por completo de la venta de crudo, y que ha visto mermar hasta un 70 por ciento sus ingresos en 2015.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.