COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No hay treguas para la crisis eléctrica. A la mermada generación termoeléctrica se le sumó la huelga laboral que desde la mañana del miércoles incluyó áreas medulares en Planta Centro. No hay personal activo para atender las fallas que se presenten en alguna de las unidades y máquinas instaladas en el lugar.

Solo 450 megavatios hora (MW/h) de una capacidad de dos mil 600 MW/h se están produciendo en la fuente de energía termo mas grande del país. Pero esos números podrían ser más negativos. Herles Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), explicó que con el personal fuera de sus puestos será difícil mantener la generación actual.

Los departamentos de administración, mantenimiento, protección, mecánica de calderas y turbinas, operaciones y arranque de máquinas están paralizados. Además, ninguno de los electricistas del lugar están cumpliendo con sus funciones.

Se trata de una protesta que inició el personal de Corpoelec en Carabobo y varios estados del país el pasado miércoles 6 de julio y a la que se adicionaron de manera contundente los de Planta Centro en su lucha por la firma del contrato colectivo del sector que tiene seis años vencido y dos en discusión.

Como parte de la acción emprendida desde el eje costero, los trabajadores de la estatal marcharon por la autopista Morón-Puerto Cabello hasta El Palito obstruyendo toda la vía durante la mañana.

Contreras aseguró que la paralización persistirá hasta que la gerencia presente la nueva propuesta económica anunciada desde el viernes de la semana pasada, y se dé la firma de la convención que transforme la realidad de las 50 mil personas que dependen de esa nómina, entre activos y jubilados, con salarios por debajo del sueldo mínimo.

Hasta ahora, 38 sindicatos de los 42 que tiene el sector en el país apoyan esta protesta. En Carabobo, de acuerdo al delegado sindical Freddy Iglesias, se ha cumplido el paro en 90% en las 17 las agencias comerciales instaladas en la región, entre las labores de toma de lectura, facturación y atención al usuario.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.