COMPARTE

María Eugenia Espinoza

Entre 70 y 80 personas han fallecido en los ocho meses que han trascurrido del año 2016, a consecuencia de la falta de medicamentos para tratar a pacientes con mal de parkinson.

No solo el desabastecimiento en el sector ha incrementado la tasa de mortalidad de pacientes con esta patología. El estrés es uno de los factores detonantes de la enfermedad. Cientos de pacientes sufren la angustia de no conseguir medicamentos, por lo que empeora su estado de salud.

El presidente de la Fundación Párkinson Caracas (Fundaparkca) Alexander Hernández, reveló que en Venezuela existe un 95 por ciento de desabastecimiento en los fármacos para tratar el mal de parkinson. El cinco por ciento de abastecimiento lo representa un solo medicamento que es distribuido en las redes de farmacias Farmatodo cada 45 días a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y por medio de planes contingentes con farmacias de Maracaibo para adquirir Cardidopa y Levodopa que tienen los componentes del Sinemed que es uno de los principales tratamientos para la patología.

Solo un medicamento para tratar el parkinson es distribuido casi mensualmente. Para los pacientes con la enfermedad son necesarios al menos tres, el Sinemed que se consigue con dificultad, el Stalevo, que fue distribuido en las farmacias el mes pasado en pocas cantidades y el Madopar, el cual tiene meses desaparecido del mercado farmacéutico. Es indispensable la variedad de medicamentos para tratar el mal de parkinson, ya que todos los organismos no toleran el mismo medicamento.

El ministerio de salud no ha divulgado publicidad para orientar a los pacientes y familiares con condición de párkinson y sobre cómo adquirir los medicamentos a través del ministerio, señaló Hernández.

Aparte de los medicamentos que tienen el componente de Levodopa, los pacientes requieren los medicamentos agonistas como el Pramitexol, Bioxol, Mirapex, Parmital y Rivotina que también se encuentran en la lista de medicamentos inexistentes en las farmacias.

Hernández lamentó que en el Ministerio del Poder Popular para la Salud no sepan lo que el paciente y sus familiares padecen para conseguir los medicamentos. La escasez de fármacos trae como consecuencia que los pacientes no consuman la dosis exacta y diaria de los medicamentos. Rinden las pastillas cortandolas a la mitad para alargar el tratamiento.

Los aquejados con el mal de parkinson entran en un espasmo muscular donde se le contraen todos los músculos del cuerpo ocasionando paro cardiaco, paro respiratorio, paro intestinal, accidente cerebrovascular  (ACV) o una trombosis que en el peor escenario podría causar la muerte.

El presidente de la fundación, quien padece de la enfermedad desde hace seis años indicó que no manejan cifras exactas de las muertes por mal de parkinson, debido a que el gobierno y algunos neurólogos no revelan las cifras, a diario diagnostican diversos casos de pacientes con la enfermedad y existen personas que no saben que la muerte de sus familiares es a consecuencia del mal de parkinson, porque el paciente no muere de esa patología sino producto del paro de algunos órganos, trombosis o úlceras.

Hernández destacó que en los últimos tres años ha incrementado en un 10 por ciento los casos de personas jóvenes con mal de parkinson.

En los últimos dos meses del año, la fundación constató la muerte de diez personas en edades comprendidas entre 60 y 80 años, con mal de parkinson por no conseguir los medicamentos. La última persona que murió fue la madre del periodista Rafael Garrido, el pasado 19 de junio, quien tenía 30 días sin medicamentos, según precisó el especialista.

@Farmaparatodo oferta medicamentos clandestinamente con 49 mil por ciento del sobreprecio

El presidente de Fundaparkca reveló que en la página @Farmaparatodo de la red social Instagram consiguen todo tipo de medicamentos para tratar el mal de parkinson y cualquier enfermedad, con un incremento del 49 mil por ciento sobre el precio justo del tratamiento. Hernández citó el caso del Sinamed, el cual tiene un valor de 18 bolívares y es distribuido gratuitamente por el gobierno y en la página de Instagram lo ofertan en 8900 bolívares.

Hernández denunció a la página @Farmaparatodo, además de usura por incumplimiento de leyes, debido a que venden psicotrópicos a altos costos sin control ni récipe y envían la correspondencia ilícitamente por la empresa de enmiendas Domesa.

Los pacientes se quedan a la espera de que el ministerio de salud cumpla con el compromiso de suplir a las farmacias para garantizar al paciente el mes completo de medicación, ya que las tres cajas del tratamiento que otorga el ministerio de salud a través de Farmatodo no alcanza para un mes completo de tratamiento.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.