COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Pedro Mujica hizo lo que pudo. Eso y más. Pero no logró su objetivo. Después de 12 años tras la vitrina de la charcutería que junto a su esposa levantó, tuvo que volver atrás. La pareja se quedó sola. Tuvieron que despedir a los cinco trabajadores que tenían en nómina ante la crisis combinada que aún enfrentan. En principio solo se trataba de una caída en el inventario a eso se le sumó la inseguridad, y con los meses los cortes eléctricos hicieron insostenible las finanzas. Su caso es solo uno de miles que representa un repunte de 30% en el desempleo del sector.

En 2015 cerraron solo en Valencia tres mil 700 establecimientos y ellos luchan por no se parte de la lista creciente de este año. Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, detalló que en 100% ha sido la afectación en los negocios como consecuencia del racionamiento que aplica Corpoelec, en 60% la correspondiente a la inseguridad, y la escasez de productos se ubica en 83%, siendo los más afectados los alimentos con 95% de ausencia en los anaqueles, 90% los medicamentos y 85% los de repuestos automotrices.

Ser comerciante en la Venezuela actual resulta cuesta arriba. Los 300 propietarios de establecimientos en la parroquia Miguel Peña dan fe de ello. Cada día es más difícil. La mayoría de esos negocios se dedican a la venta de alimentos preparados y el 50% de ellos están severamente afectados por la mala calidad del agua.

También deben enfrentar a diario las dificultades del personal que contratan para llegar sus puestos de trabajo por los problemas de movilidad representados en las deficiencias del servicio del transporte público, el mal estado de las vías y la construcción del Metro aún inconcluso, dificulta aún más la actividad.

Se trata de una parroquia en la que habitan 300 mil personas que por lo general se dirigen a otras zonas para hacer sus compras. Por eso desde la Cámara de Comercio se realizó una labor de asesoría y acompañamiento a 75 emprendedores que han logrado establecerse y ofrecer sus productos  las comunidades del sur de Valencia.

Francis Macías, en representación de estos comerciantes, indicó que para dar a conocer el inventario de mercancía que tienen, y que mucha de ella es producida por ellos mismos, realizarán el próximo sábado 18 una exhibición en el sector Monumental como una manera es promover la actividad y estimular el crecimiento del sector comercial.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.